EL CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES SIGUE PRESENTE EN
LA UAI REINALDO VILLALOBOS ZÚÑIGA
Por: Estefanía Fernández Ramírez
Bach. Planificación Económica y Social
El proyecto “UNA Cultura de Paz: abordaje ludopedagógico con personas privadas de libertad”, finalizó el 2018 con la graduación de los 54 participantes de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, el pasado 04 de diciembre en la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo.
Como parte del seguimiento para este 2019, en los primeros meses del año el equipo interuniversitario de la UNA y la UTN planificaron y diseñaron las sesiones a desarrollar durante el primer ciclo, las cuales se enfocan en los temas de autopercepción y percepción de los otros, manejo del poder, manejo de la frustración, ser y tener en la lógica consumista, consumo de drogas, control de la ira y afectividad.
Estas temáticas desarrolladas de manera ludopedagógica, pretenden potenciar la capacidad crítica de la población meta, con la finalidad de que los participantes desarrollen habilidades con enfoque de género y nuevas masculinidades, en sus relaciones con otras personas tanto dentro como fuera del ambiente penitenciario. El 24 y 25 de abril anteriores inició la segunda etapa con la bienvenida a los 54 residentes de la UAI, quienes participarán de un total de ocho sesiones.
Las universidades públicas reafirman con proyectos como este su compromiso con la construcción de sociedades más justas, inclusivas, creativas y sostenibles. La prevención de la violencia supone un esfuerzo colectivo que pasa por dotar de herramientas a quienes han delinquido para que el proceso de reintegración social pueda ser exitoso y conjure el riesgo de la reincidencia.
fotografía: Estefanía Fernández Ramírez
fotografia: Oxana Mena Calderón