III Edición No.9 Boletín del Nuevo Humanismo III Edición No.9 Boletín del Nuevo Humanism | Page 27

Producto de años de intensa investigación en archivos y bibliotecas de España, en el año 2011, publica el libro “Panamá y la construcción de un canal interoceánico en las relaciones exteriores de España en el siglo XIX”.

El prólogo de este libro lo realizó la Dra. Enilsa de Cedeño, reconocida catedrática e historiadora de la Universidad de Panamá y Directora del Instituto de Estudios Nacionales, de U de P, quien comenta sobre este documento que: “el contenido del tema tratado refleja una madurez del autor, una metodología adecuada al historicismo reflexivo y analítico que fortalece la identidad nacional”.

Una de sus actividades favoritas era viajar y dictar conferencias en eventos nacionales e

internacionales, fruto de esto se puede mencionar que fungió como Coordinador Institucional del proyecto INNOVA CESAL- proyecto ALFA de la unión europea y además, fue miembro honorario de COFAHCA, Consejo de Facultades Humanísticas de América Latina, donde deja grandes amigos académicos de las universidades miembros.

Todos sabemos que las acciones hablan más que las palabras por lo que cabe mencionar que cuando se terminaron los fondos europeos de la Red Innova Cesal, Agustín propuso que las propias universidades formaran una red. Así se reúnen en la Universidad Autónoma de Chiriquí en 2012, constituyéndose la UNACHI y Agustín como miembros fundadores de esta red. Uno de sus mayores aportes fue que contribuyó a internacionalización de la UNACHI.

En esa misma línea de acciones fue el propulsor de la Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades de la UNACHI, la cual sostuvo aun cuando ésta no tenía el punto de inicio para su autofinanciamiento, por lo que ejercía ad honorem la Coordinación.

También sirvió de enlace para que la Universidad de Córdoba, Argentina, diera capacitaciones virtuales a los socios de la red Innova Cesal y el costo de los cursos él los pagaba de su bolsillo cuando algún profesor se salía del curso o no lo terminaba.

Siempre fue un preocupado por la autosuperación académica propia, de sus colegas y sobre todo de sus estudiantes, por lo que lo recordaremos con cariño como el noble académico, como el humanista e historiador incansable, incomprendido a veces, pero un hombre con metas claras y firmes convicciones de que la educación es la mejor herramienta para salir de la esclavitud. Ni siquiera sus problemas de movilidad de los últimos años fueron obstáculo para que asistiera a cuanta conferencia, congreso, capacitación, seminario o curso le interesara y así lo vimos subir cerros, visitar pirámides, sitios históricos y arqueológicos en cada país que visitaba.

Agustín Martínez dejó huellas e hizo valer el verso del poeta español Antonio Machado:

“Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar."

Nos dijo ¡Hasta Pronto Amigos ¡ después de vivir intensamente, el 28 de abril de 2019.

SIEMPRE TE RECORDAREMOS AGUSTÍN.

.