Estos protocolos deben ser conocidos y aplicados por todo el personal académico y administrativo. Además, es importante que los funcionarios del CEG podamos también vincular a los estudiantes de manera activa en su conocimiento y aplicación, especialmente en las primeras semanas de los cursos lectivos. Para ello, además de la difusión virtual, también se contará con la versión impresa en las aulas y los espacios que lo requieran.
Para la segunda etapa que iniciará en el II Ciclo, se solicitará ayuda a los estudiantes asistentes del CEG para la divulgación en redes sociales (campaña informativa), se brindarán charlas temáticas de interés para reforzar la cultura de prevención en el CEG (uso de extintores, apoyo psicológico, uso del 9-1-1, entre otros).
Para la tercera etapa (I Ciclo, 2020) se espera contar con un vídeo sobre los protocolos, elaborado con la ayuda de los compañeros del grupo de teatro y de audiovisuales del CEG, así como de la Oficina de Comunicación de la UNA.. Finalmente, la cuarta etapa consistirá en la realización de simulacros con académicos, administrativos y estudiantes e incluso contar con la participación del CEG en el próximo simulacro institucional.
Todo este proceso se encuentra sustentado y legitimado en la Ley 8488 del 22 de noviembre del 2005, Ley nacional de emergencias y prevención del riesgo, así como en la Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030 y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020.
Instamos a que más colegas del Centro de Estudios Generales se integren a este proceso, ya que tenemos una tarea muy ardua para consolidar la cultura de la prevención de riesgos en nuestro centro de trabajo.
Debemos estar preparados para actuar de la mejor manera posible ante cualquier situación de emergencia.