Breve Historia de la Química
A muchos os sonará este título correspondiente a la obra del escritor estadounidense Isaac Asimov, de 1965. Este libro es totalmente recomendable para todos aquellos que quieran conocer el desarrollo de una ciencia tan importante como la química, aunque estudios posteriores han demostrado el error en algunas de sus afirmaciones. Pero, ¡así avanza la Ciencia!
Sin embargo, mi intención no es hablaros de dicha obra, sino de otra cuestión. Mi nombre es Patricia Balbuena Oliva y, si no me equivoco, creo que soy (actualmente) la única química del IEDA. Y quería contaros, brevemente, no mi historia, sino la historia del departamento del que formo parte, aunque desde mi punto de vista: el Departamento de Física y Química.
Nuestro departamento nació, al igual que otros departamentos del IEDA, cuando el IEDA aún no era ni IEDA, sino una sección del IES Los Viveros, allá por septiembre de 2009. Aún recuerdo cuando conocí a Antonio González García y Jesús Peñas Cano; los tres formamos actualmente el departamento de Física y Química. No obstante, en el transcurso de estos años, otros compañeros también han pasado por nuestro departamento: Isaac Villa Bernáldez (que me sustituyó durante mi baja maternal en el curso 2009/2010), Miguel de la Torre Barbero (que formó parte del departamento durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012), Rafael Cabrera González (que nos acompañó durante el curso 2011/2012) y Rafael Moreno Lozano (que sustituyó a Rafael Cabrera durante una pequeña temporada). Todos han ido aportando su granito de conocimiento, sus ideas y su trabajo a esta pequeña familia que hoy formamos Antonio, Jesús y yo.
Actualmente, las enseñanzas que impartimos desde nuestro departamento son:
•
•
•
•
•
No obstante, las materias que imparte un determinado departamento pueden cambiar cada año, en función de la demanda del alumnado y de la organización del centro.
Esto es lo que puedo contaros a nivel académico pero, a nivel personal, me faltarían páginas en las que plasmar los buenos y malos momentos que hemos compartido en el departamento. Pero, poniéndolos en una balanza, sin duda la masa de los buenos es mayor. No he dejado nunca de aprender de mis compañeros y actualmente sigo haciéndolo de la mano de Antonio y Jesús. Con sus amplios conocimientos sobre informática, siempre han estado ahí, dispuestos a ayudarme a resolver más de un problema técnico. Y también me han ofrecido siempre su visión sobre distintos conceptos de Física y Química sobre los que hemos discutido, para encontrar la mejor manera de trabajarlos dentro de las tareas.
22