IDENTIDADES 1 ESPAÑOL Febrero 2017 | Page 84

Siente que lo aprietan, pero no pierde equilibrio, Tiene letras que se han convertido en tremendo peligro, Letras tan concretas que pudiera hacerse un libro, Información de situación de hoy para unos cuantos siglos.
Busca alivio en su cuarto, apto pa’ l acecho, Bolígrafo en mano amo de ese buen derecho, Suda y a la cruda realidad le mete el pecho, Se escuda en el calor del sol y en su papel de techo.
Él sabe lo que ha hecho, no tiene vuelta atrás, Es hora de que esta demora se quite el disfraz, Insípida, inodora que llora, no aguanta más, Esta vida incolora repleta de lágrimas.
Y me dijo, ten cuidado con lo que tú dices, Dio la espalda y lentamente se marchó, Como un ave cuando teme al vuelo abrirse, Y no voló, pude ver en su cara … lágrimas, lágrimas … Llevaba esposas en sus alas.
El dolor se inhala, pero no se encara, No se arranca de un tirón ese mazo de yerba mala, Cuando se acorrala a punta de bala, La música seria en la miseria se dispara.
Si un árbol se tala con el hacha de censura, Otro nacerá y crecerá con raíces duras, más puras, Contra la locura, dispuesto a torturas, Y a las noches más oscuras.
Alto, alto como un pino es la altura de ese crimen, Él dijo:“ Pero no, de esa forma usted no rime, O le harán el camino difícil pa’ que camine”, Está visto que no falla, así cualquiera se deprime.
No opine, calle, no se toca, ¿ no lo ves? No estalles en detalles, por la boca muere el pez Falle, o lo veré como varios años hace, Vi caer a muchos más, no sabes de que son capaces.
Y no voló, no por querer no volar, No voló porque el valor voló y le costó deambular, Vagar, bajo su estrecho techo e ignorar, Que ha sido desecho por leyes que se han de violar.
83