ideas 1 filosofía | Page 7

* Buenos días señor Kant, ¿cuál es la principal relación entre su filosofía y la política?

Definitivamente, le di su lugar a la política, y principalmente, la abordo en el terreno de la moral, ya que uno de mis objetivos primordiales fue apostar por una política que avanzara a la par con la moral, en detrimento del pragmatismo que no tolero y, además, reconozco la moral como aquel conjunto de normas objetivas que demandan obediencia. En pleno siglo XVIII claramente leí muy bien el devenir del siglo XXI. Planteé la moralización de la política y condené la política articulada con la inmoralidad por ser la fuente directa de la corrupción y la falta de publicidad o transparencia en las relaciones gobierno-gobernado, o bien, de gobernante-gobernante.

* ¿Cómo define la moralización de la política y la inmoralidad de ésta?

El político moral hace suyos los preceptos de la moral para sus actuaciones públicas, lo cual permite promover la transparencia en los asuntos públicos y personales. El segundo, considera a la moral como mera retórica y carente de validez, lo que permite auspiciar la corrupción por manejarse en secreto en los asuntos públicos y personales.

* ¿De qué manera se vincula el imperativo categórico con la moral que usted establece?

El imperativo categórico, como principio formal de la moral, dicta una línea adecuada para que se cumpla el deber, y esto es actuar con transparencia y en contra de la corrupción en los asuntos públicos. La transparencia la respaldan dos principios, cuyo afán es actuar con pretensión de justicia, el moralista político nunca los respeta por su elogio hacia el pragmatismo. El político moral elogia la transparencia y el moralista político la corrupción.

* Según usted, ¿cómo puede ser enfrentada la corrupción?

La corrupción puede ser enfrentada mediante la publicidad o la transparencia en las actuaciones públicas, con el fin de actuar siempre con justicia y en el marco de la moral. Esta recomendación prescriptiva no es errónea para sanar a las sociedades modernas del cáncer de la corrupción; pues a mayor publicidad de las actuaciones, menor corrupción.

Por Natalia González Ipsum

07