ideas 1 filosofía | Page 13

The standard chunk of Lorem Ipsum

The standard chunk of Lorem Ipsum used since the 1500s is reproduced below for those interested. Sections 1.10.32 and 1.10.33 from "de Finibus Bonorum et Malorum" by Cicero are also reproduced in their exact original form, accompanied by English versions from the 1914 translation by H. Rackham.

It is a long established fact that

a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has

a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English. Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text, and a search for 'lorem ipsum' will uncover many web sites still in their infancy.

It was popularised in the 1960s with the release of Letraset.

Your Name

13

* Buenos días, David, ¿Cómo definirías tu escepticismo?

Pues bien, el escepticismo en sí es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio, la salvación del individuo, la paz interior. Toma una actitud contraria al dogmatismo; tiene una posición que el sujeto no puede aprehender al objeto.

* Alrededor de todo el mundo desde hace ya muchos años, el tema de la posible vida extraterrestre intriga en demasía a las personas, lo cual ha desenvuelto mucha polémica y argumentos que la aseguran y argumentos que la niegan. Sin embargo, ¿qué necesitaríamos para que nos convencieran de su creencia y parecer si nuestro punto de vista es modestamente escéptico?

No necesitaríamos un millón de casos. No creo que necesitáramos más de uno, siempre que fuera absolutamente consistente. Necesitaríamos que se nos demostrara ese caso con consistente fiabilidad y que al mismo tiempo fuera muy extraño. No basta con que varios centenares de personas vean, cada una por su cuenta, una luz en el cielo.

Por otro lado, también es insuficiente que, por ejemplo, un objeto metálico de veinte metros de diámetro y forma de platillo aterrice en el jardín de un barrio de cualquier lugar, y de la puerta que se abre sola (hay una fascinación con las puertas que se abren solas en estas historias), salga un robot de cuatro metros de altura que acaricia al gato, coge una flor, saluda al sorprendido dueño de la casa y después desaparece por la misma puerta, que se cierra sola, y el aparato se eleva alejándose. Si sólo lo ha visto una persona, como el gato es incapaz de corroborar el testimonio, para mí no es un caso convincente.

* Una respuesta sumamente lógica y concisa; sin embargo, nuestros lectores tienen interés en su juicio como conocido empirista también ¿Será que el razonamiento empirista rechaza la posibilidad de la vida en otros planetas?

El empirismo en su expresión más pura nos dicta que solo aquel conocimiento que recibimos a partir de nuestros sentidos y la experiencia se puede clasificar como verdaderamente fidedigno, dicho esto, hoy día se cuenta con reportes acerca de planetas ubicados en confines remotos los cuales aparentemente poseen una

atmosfera y presentan condiciones ambientales similares a las de nuestro planeta como la abundancia de agua.

El conocimiento empírico que hemos obtenido a lo largo de nuestra existencia como especie nos ha permitido establecer una relación entre la abundante presencia de agua y la aparición de la vida, motivo por el cual el considerar que la vida en otros planetas es posible presenta una cuestión que el razonamiento empirista per se no es capaz de negar; si los científicos verdaderamente pueden aseverar la presencia de agua y una atmosfera similares a la tierra en otro planeta, entonces nuestra experiencia sirve de testimonio de que este caso aún más que probable, es posible.

¿Podrías agregar una frase célebre más tuya?

"Quien profese un escepticismo estricto, habrá de enfrentarse, no sólo al embarazo de tener que violar sus principios teóricos para atender a las exigencias prácticas, sino también a la compulsión natural a romper con el intolerable talante de la melancolía y delirio filosófico que toma posesión del escéptico tras un ataque de concepciones metafísicas".