de Mintel Spirituosen, sus lanzamientos de productos incrementaron entre 2011 y 2015 en un 265 por ciento en todo el mundo.
Según Christoph Witte, director de Gestión de Productos de B2C Döhler GmbH, muchas empresas emergentes se benefician también de estas tendencias actuales del mercado: «Especialidades alcohólicas de café macerado en frío, innovaciones en torno a la ginebra, bebida de moda, o la fusión de diferentes categorías de bebidas simbióticas son solo algunos ejemplos de inspiraciones de bebidas alcohólicas que presentaremos en drinktec».
Según el estudio de Mintel, sobre todo la generación que nació entre 1982 y 2000, la generación Y, es la que aviva la demanda de bebidas espirituosas y cócteles artesanales. Su lealtad a la marca es tan pequeña como grande es su interés por países de procedencia completamente nuevos y estilos experimentales. Christoph Witte apunta: «En la industria del alcohol se ha desatado un verdadero espíritu pionero: las bebidas espirituosas clásicas como el vino o el cava reciben impulsos de sabores cada vez más exóticos de extractos botánicos, frutas exóticas, té, café e incluso verduras». Y esta tendencia no se detiene ni siquiera ante el champán: con la reciente presentación de un champán realmente dulce, el Rich y Rich Rosado, la marca Veuve Clicquot quiere romper la frontera con el mundo del cóctel. Entre los ingredientes «mixery» cabe destacar: pepino, apio, pimienta, jengibre, piña, flor de hibisco y cáscara de pomelo.
Los nacidos en el nuevo milenio se interesan por la «historia» de la marca
Lo que interesa del vino especialmente a la generación de los millennials es la «historia» detrás de la marca. Los vinos de concepto y los vinos de jóvenes enólogos crean también la historia de éxito de los últimos años. En la comunicación, en vez de apostar por la región, la variedad o la forma de cultivo, se cuenta una historia con las imágenes, etiquetas y nombres. Esto encaja perfectamente en la era de las redes sociales, en las que el poder de las imágenes nos convence día a día.
Muy en general, las herramientas de los medios sociales como Facebook, Twitter, aplicaciones y blogs son cada vez más importantes en la comercialización.