IDE Online Magazine Septiembre 2017 | Page 12

La Mesa de la Nueva Recuperación se constituye en 2015 en el seno de ASPAPEL como una iniciativa abierta a todas aquellas empresas del sector de la recuperación de papel y cartón que quieran contribuir al desarrollo de nuevas estrategias y proyectos de futuro con una visión integradora. La Mesa nace con la vocación de trabajar conjuntamente en la definición y consecución de objetivos comunes para crear valor a lo largo de la cadena del reciclaje de papel y cartón en colaboración con todos los agentes de la cadena.

Una de las líneas de trabajo prioritarias de la Mesa es la mejora de la calidad del papel y cartón procedente de la recogida selectiva, uno de los principales retos en el proceso de mejora continua de nuestro exitoso sistema de recogida de papel y cartón, que nos ha permitido alcanzar tasas de recogida superiores al 70% y de reciclaje del 80%. Con este objetivo, la Mesa tiene en marcha un Plan sectorial de mejora de la calidad del material.

Para impulsar realmente el modelo de economía circular en Europa y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos a lo largo de las cadenas de valor, es esencial que el material recogido presente unos niveles de calidad adecuados. En el caso del papel y cartón procedente de la recogida selectiva, para completar el ciclo sostenible del papel de forma eficiente, resulta necesario que la calidad del papel recuperado cumpla con las Especificaciones técnicas de los materiales recuperados (ETMR) establecidas en los convenios para la gestión de residuos de envases ligeros y de papel y cartón suscritos entre las entidades locales y Ecoembes. Estas EMRT son del 3% de contenido de impropios y del 10% de contenido de humedad para el papel y cartón.

Todo un reto que requiere la colaboración de todos los agentes implicados: recuperadores, fabricantes, entidades locales, ciudadanos y productores de residuos, para seguir avanzando en el camino de la economía circular del papel.

OPINIÓN