IDE Online Magazine Octubre 2017 | Page 137

Con una tasa de recogida del 71%, se sitúa entre las primeras potencias en recuperación y reciclado de papel y cartón dentro de la Unión Europea; se recogieron, trataron y reinsertaron en el sistema más de 4,71 millones de toneladas de residuos de papel y cartón procedentes de los canales municipal, comercial e industrial, lo que supone un 3,1% más que en el año anterior. De este modo, se cumplieron con creces los objetivos establecidos tanto por la legislación española como por la europea y el sector se acerca a niveles de recuperación anteriores a la crisis, cuando en 2008 la cifra de recuperación rozó los 5 millones de toneladas.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la recuperación y el reciclado de papel y cartón?

Cuando reciclamos papel y cartón estamos evitando el depósito en vertedero de un residuo y además reintroducimos en el sistema económico un nuevo recurso. Por lo que los beneficios que aporta a nuestra sociedad y a nuestra economía son muy importantes.

Ahorramos energía, consumo de agua, recursos naturales y evitamos la emisión de elevadas cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El papel es un recurso renovable que además es sostenible, posee infinidad de usos y posibilidades, siendo fácilmente reciclable y biodegradable. Lo que lo convierte en un material con mucho futuro en el paradigma de la Economía Circular frente a otros materiales complejos con mayor dificultad para su reciclado o valorización.

¿Qué proyectos y objetivos tienen planteados a corto plazo?

Actualmente desde REPACAR estamos trabajando intensamente en los actuales desarrollos normativos sectoriales a nivel Comunitario, Estatal y Autonómico, a los cuales presentamos alegaciones, comentarios y proposiciones para hacer generar un contexto legal que favorezca nuestra actividad y se avance aún más en la consecución de una economía circular.

Por otro lado, estamos haciendo un especial hincapié en la mejora de la gestión de los residuos municipales de papel y cartón, tras haber detectado que este flujo ha empeorado su calidad de forma importante en los últimos años.