El Clúster del Envase y Embalaje refuerza su alianza con el Packaging Cluster
La jornada ha contado con el testigo de cuatro casos de éxito de negocio generados en el seno del Clúster del Envase y Embalaje
El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje colabora en la V Jornada de Inmersión Estratégica del Packaging Cluster de Cataluña en la que se analizan los retos a los que este sector se enfrenta y que pasan por la digitalización, la industria 4.0, la economía circular, la innovación y los nuevos modelos de negocio.
El sector del envase y embalaje representa el 9,25% de las ventas sobre la facturación total industrial de la Comunitat Valenciana, con una facturación anual de unos 2.865 millones de euros. Y tiene un impacto de 11.600 puestos de trabajo.
Durante la Jornada, que se ha realizado los días 19 y 20 de octubre, se presentarón cuatro casos de éxito de proyectos innovadores entre empresas generados y surgidos en el seno del Clúster del Envase y Embalaje. Además se trabajarán retos mediante la metodología Lego Serious Play de la que pueden surgir nuevos proyectos interclusters.
Metodología innovadora
En el acto de apertura ha intervenido el presidente del Packaging Cluster de Cataluña, Artur Costa, el presidente del Clúster del Envase y Embalaje, José Orbe, y el director del Salón Hispack, Xavier Pascual. Entre los ponentes destacan profesores expertos en liderazgo y estrategia.
José Orbe, presidente del Clúster de Envase y Embalaje
El Packaging Cluster de Cataluña y el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje firmaron un acuerdo de colaboración en junio de 2016 con el objetivo de sumar recursos, sinergias y esfuerzos entre empresas asociadas en la búsqueda y dinamización de proyectos de innovación y actividades conjuntas de las que esta jornada es un ejemplo.
Para el director del Clúster de Innovación de Envase y Embalaje, Jesús Pérez, “se trata de una magnífica oportunidad para conocer y aportar soluciones entre todos ya que entre ambas entidades representan la cadena de valor del envase y embalaje con más peso a nivel nacional”.
En este mismo sentido subraya además que “es también un modo de reflexionar estratégicamente y hacer networking entre las empresas que conforman ambos sectores de envase y embalaje puesto que lo que se pretende es crear el caldo de cultivo idóneo para que puedan surgir proyectos innovadores interclusters que satisfagan necesidades reales de las empresas”.
OPINIÓN