La mesa redonda Presente del littering y palancas para el cambio reunió a profesionales expertos procedentes de distintas organizaciones de Europa que pusieron sobre la mesa distintas actividades y acciones reales que se están llevando a cabo para atajar el problema desde la sensibilización y concienciación de la ciudadanía. Miguel González Corral, corresponsal ambiental y científico de El Mundo, fue el encargado de moderar esta mesa redonda formada por: Inés de la Paz, Directora de la Asociación Paisaje Limpio; Eamonn Bates, Secretario General de Clean Europe Network; Estíbaliz López-Samaniego, Responsable de Medio Marino de la Asociación Vertido Cero; y Carole Carpentier, Delegada General de Vacances Propres.
Carpentier mostró los resultados de un estudio que realizaron en el cual sólo el 59% de los franceses valoraban el littering como inaceptable. Desde Vacances Propres se está trabajando con la educación y concienciación para hacer del littering un problema que los franceses consideren importante. Bates mostró el camino que se está tomando desde Bruselas y como su asociación está trabajando en una metodología de monitorización de littering a escala europea. De la Paz compartió con los presentes el trabajo de Paisaje Limpio y la importancia de trabajar con los más pequeños para conseguir acabar con el problema del abandono de residuos. López-Samaniego declaró que los niños son los que educan a los padres, por lo que la educación de los más pequeños es la llave para lograr el residuo cero. En general los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de aplicar también, además de estrategias educativas, un sistema de sanciones que penalice a quien no cumpla con sus obligaciones medioambientales.
Tras la mesa redonda, los asistentes pudieron conocer la experiencia de Ignacio Dean, un aventurero que ha pasado los últimos 3 años de su vida caminando por 4 continentes con el único objetivo de concienciar al mundo del valor del medio ambiente. Dean, compartió su experiencia con los presentes destacando que un gran reto puede parecer inalcanzable, pero con pequeños pasos todo se logra. Destacó también la alta concentración de basura abandona con la que se pudo encontrar en Asia.