cómo la automatización y la gestión energética ofrecen soluciones que van más allá de la eficiencia energética. Por su parte, Noemí Sobrino ha destacado la necesidad de diferenciarse del resto del sector sumando más valor añadido a las propuestas que se presentan a los clientes.
Actualmente la red EcoXpert ofrece soluciones que responden a los tres principales desafíos energéticos: la digitalización, que permitirá ganar eficiencia, control y valor; la distribución, que descentralizará la obtención de la energía; y la descarbonización, indispensable para el crecimiento económico mundial a la vez que se cumplen con los compromisos medioambientales adquiridos.
Tal y como indica Victor Moure, “En estos diez últimos años ha habido numerosos cambios como la digitalización y la descentralización que nos han permitido replantear el mundo en el que vivimos para hacerlo más eléctrico, más digitalizado, más descarbonizado y más descentralizado. El cambio en nuestro mundo es más profundo que nunca. La eclosión del Internet of Things dotará de inteligencia a hogares, edificios, industrias y red, entre otros, así como la automatización y control a todos los niveles. La posibilidad de contar con control e información a tiempo real abre un vasto abanico de posibilidades en cuanto a análisis y actuación para seguir identificando potenciales no explotados de eficiencia en los edificios y procesos, sin perder de vista el confort y la escalabilidad. En este punto es donde las empresas EcoXpert tienen un papel importantísimo dentro del sector. Ser capaces de trasladar toda esta tecnología e innovación a las personas y empresas de la sociedad de forma que su interacción con los sistemas sea sencilla e intuitiva”.
Durante estos cinco años, la red EcoXpert ha llevado a cabo algunos proyectos que demuestran su fiabilidad. Entre ellos destacan el ayuntamiento de Burjassot, que ha conseguido ahorrar un 34% de energía con control de iluminación mediante KNX, o Manantia Eco Business Centre, primer centro empresarial de Granada con calificación energética A+.
Actualmente, Schneider Electric está certificando a las empresas EcoXpert de manera que pueden atender con total garantía las necesidades del sector y de la sociedad, cada vez más digitalizada. Los técnicos e ingenieros que forman la red saben manejar, ejecutar y mantener las instalaciones en este nuevo entorno. El exclusivo programa, que cuenta con 190 empresas a nivel nacional y 1200 a nivel internacional, se fundamenta en la especialización a través de la formación y la experiencia para ayudar a las empresas a ofrecer soluciones con una óptima gestión de la energía y ahorros energéticos de las instalaciones, a la vez que responde a los más altos estándares de calidad, innovación y eficiencia energética.