IDE Online Magazine Noviembre 2016 | Page 14

OPINIÓN

Bodega LA RIOJA ALTA instala dos prototipos para la inspección del vino embotellado

Mecanizaciones Alavesas, empresa especializada en la fabricación de equipos y maquinaria industrial y AINIA, Centro Tecnológico, especialista en tecnologías de visión avanzada y en el desarrollo de I+D en alimentación y bebidas, decidieron hace tres años unirse en un proyecto de I+D colaborativa, financiado por el programa RETOS del Ministerio de Economía y Competitividad, con el objetivo último de desarrollar prototipos de inspección avanzada, capaces de aportar soluciones en el control en línea y a tiempo real de la calidad de los vinos embotellados. La Rioja Alta, bodega referente en el sector vitivinícola, se ha sumado al proyecto colaborando desde el principio, tanto suministrando muestras, como prestándose a evaluar los prototipos desarrollados en sus instalaciones.

Tras tres años de trabajo, el proyecto BOTTLESCAN ha conseguido unos resultados pioneros de gran valor: El desarrollo de dos prototipos de visión avanzada y espectroscopia para bodegas, ambos instalados de manera experimental en la línea de embotellado de La Rioja Alta.

La detección de bitartratos, elemento clave para los vinos de alta calidad

Los bitartratos son los pequeños posos o cristales que a veces encontramos en el fondo de las botellas de vino de guarda. Aparecen debido al “ácido tartárico” de la uva y aunque son evidencia de un buen vino, el consumidor no siempre lo acepta, motivo por el cual la tendencia de las bodegas de alto nivel es a su eliminación, intentado conseguir un vino lo más limpio posible de posos.

El prototipo desarrollado en el marco del proyecto BOTTLESCAN consigue detectar en tiempo real