OPINIÓN
Uno de cada dos cierres de aluminio se recicla ya en Europa
La tasa media de reciclaje de tapones de aluminio en Europa ha aumentado hasta superar el 50%, según las cifras publicadas recientemente por la campaña “Cierres de aluminio – Giro de 360°” de la Asociación Europea de Papel Aluminio. Gran parte de este avance se debe a las iniciativas nacionales y mejoras en sistemas de recogida y reciclado en Europa, según la Asociación.
Los cierres de aluminio, utilizados principalmente en botellas de vino, licores, agua y aceite de oliva, pueden recuperarse con la fracción de envases mezclados o durante el proceso de recogida de vidrio. Gracias a modernos procesos de extracción, el aluminio se puede separar y reciclar fácilmente a partir de ambas corrientes de materiales.
Debido a que los sistemas de recogida y reciclaje de envases en Europa varían considerablemente de un país a otro, las iniciativas nacionales están demostrando ser las más eficaces. Por ejemplo, en el Reino Unido el programa “You Can Leave Your Cap On” ha permitido a las autoridades locales aumentar la recuperación de cierres de aluminio para reciclaje. Puesto en marcha por Alupro, en asociación con British Glass y EAFA, este programa anima a los recicladores a dejar los cierres enroscados en sus botellas vacías antes de echarlas al contenedor de reciclaje para poder recuperar con éxito aún más aluminio.