IDE Online Magazine Mayo 2016 | Page 7

De los desafíos a las oportunidades: clima favorable para la industria de los plásticos

La industria de los plásticos en la ASEAN se mantiene inalterada frente a la evolución mundial que está repercutiendo también en el ritmo de crecimiento de las industrias clave. A través de K 2016, la mayor feria especializada mundial de los plásticos y el caucho, que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, del 19 al 26 de octubre, podremos estudiar más detalladamente este mercado.

La nueva norma de crecimiento económico y tendencias, como los precios del petróleo, las fluctuaciones entre oferta y demanda, así como la debilidad de la mayoría de las monedas asiáticas frente al dólar estadounidense, han permitido a los países de la región redescubrir sus fortalezas para el crecimiento sostenido, individualmente o como parte del agrupamiento colectivo de los 10 miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que comprende Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

La prolífica base de consumidores de la ASEAN, con una población total de más de 600 millones y un PIB de 2,6 $ billones, así como la presencia en el mercado mundial, permite a la región beneficiarse de las oportunidades apropiadas, dependiendo totalmente de la creciente clase media en la misma.

Uno de los sectores exportadores más importantes de la ASEAN, por el valor, es el de los plásticos y productos de plástico, que representó 39.300 $ millones en ingresos de exportación en 2013.

Los índices de producción del sector han mostrado un crecimiento medio constante durante los últimos años, especialmente en la ASEAN-6: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que aportan más del 95 % del PIB regional, según informa McKinsey & Company.

La industria de plásticos, relativamente emergente, de Vietnam tuvo un crecimiento medio anual del 16-18 % entre 2010 y 2015. Los embalajes representaron un 37,4 %, seguidos por los bienes de consumo (27 %), construcción (18 %) y productos técnicos (15 %). Ahora, la industria se encuentra todavía en el “extremo bajo y de valor bajo”, de acuerdo con la Asociación de Plásticos de Vietnam (VPA), con una mayoría de exportaciones de bolsas de plástico a Japón. También depende en gran medida de la importación de materias primas, como las resinas de polipropileno (PP) y polietileno (PE), importando una media de 4 millones de toneladas de materias primas, mientras que la producción nacional representa un total de 1 millón de toneladas. Leer más

www.k-online.com