IDE Online Magazine Mayo 2016 | Page 134

European Aluminium es la organización europea formada por grandes empresas del sector del aluminio que operan en Europa. Esta organización presentó en abril su documento de posicionamiento sobre el nuevo paquete de economía circular presentado el pasado 2 de diciembre de 2015.

Esta organización apoya las mejoras legislativas presentadas para mejorar el reciclaje real y las medidas para luchar contra las exportaciones extra-comunitarias de la chatarra, aunque propone una serie de recomendaciones para asegurar una mejor recogida de la misma mediante métodos innovadores que la hagan más eficiente para su clasificación y mejoren su posterior tratamiento.

A continuación, traducimos sus recomendaciones mediante las cuales propone mejorar la legislación relativa a los residuos del nuevo paquete de economía circular:

1) Mejorar las definiciones del reciclaje

a) La definición propuesta de “reciclado final” describe bien la etapa de reciclado final después de las operaciones de separación mecánica. La referencia a la entrada en esta etapa de reciclado final como punto de medida para los objetivos de reciclado para los Estados miembros, debería reconducir debidamente la recuperación de materiales valiosos a partir de residuos y el final de vida de los productos y no simplemente su recogida. Se sugiere aclarar que las tres condiciones mencionadas en la definición sean acumulativas.

b) La nueva definición de “relleno” hace que sea más claro que el “relleno” no es “reciclado”. La definición de relleno, sin embargo, podría mejorarse aún más, para que se diferencie aún más de la de depósito en vertedero.

c) Debe reconocerse el reciclaje múltiple, además del uso múltiple de los productos y extenderlo a los materiales en la parte superior de los productos. Los materiales reciclables “sin fin” como el aluminio deben ser reconocidos como adecuados para su reciclaje múltiple.

2) Cálculos armonizados y metodología para los informes

a) Se apoya un punto de medición basado en la entrada para medir el reciclaje real

Propuestas sobre el nuevo paquete de economía circular del sector del aluminio en Europa

Artículo elaborado por TERRAQUI Despacho de Derecho Ambiental

El aluminio es un material muy demandado actualmente y fácilmente reciclable sin que por ello pierda propiedades. Lo prueba el hecho que el 75% del aluminio hasta ahora producido sigue en uso en la actualidad. Además, reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de la mina. Así, pues, la industria europea del aluminio acoge muy favorablemente el paquete de economía circular e insta a las autoridades a definir mejor según qué normativas para obtener mejores resultados.