IDE Online Magazine Marzo 2018 | Page 140

A FONDO

Se ha presentado el Estudio Económico del sector de la Comunicación Gráfica

Autor: Jesús Alarcón Fernández, secretario general de neobis

-El número de empresas y la afiliación de trabajadores se mantiene plano

-Crece el número de empresas con facturación a 3 millones de euros

-La facturación del sector crece por segundo año consecutivo, en este caso en un 3.25% hasta los 5.400 millones de euros

-La insuficiente recuperación se presenta de forma asimétrica

El 8 de marzo, neobis presentó ante la presencia de sus asociados y de varias empresas invitadas, el que a día de hoy es el estudio económico de referencia del sector de la comunicación gráfica.

Un nuevo análisis de neobis que fundamentalmente viene a ratificar las tendencias que se venían anunciando en ejercicios precedentes. No hay grandes sobresaltos pero sí la confirmación de que la insuficiente recuperación se presenta de forma asimétrica. Es decir, recuperación escasa y no para todos.

El número de empresas y la afiliación de trabajadores están prácticamente planos. Este último indicador continúa con el mismo comportamiento desde el cuarto trimestre de 2012.

La estructura del sector en cuanto al número de empresas arroja algunas novedades que se deben mencionar: crece el número de compañías con facturación superior a los 3 millones de euros y crece también el número de aquellas que facturan menos de 250 mil euros. Si bien es cierto que el impacto de estas últimas en la facturación es muy poco significativo.

Se observa también un abandono progresivo de las personas demandantes de empleo en nuestro sector, bien porque han perdido la esperanza de encontrar empleo, bien porque se han ocupado. Hemos pasado de tener un paro registrado de 20.051 trabajadores en 2012, a tener 11.713 en diciembre de 2017.

Igualmente se ha reducido de forma importante el número de accidentes de trabajo. Sin duda, debido a la mayor concienciación de las medidas en materia de prevención de riesgos y también como consecuencia de una menor actividad para la cual se requieren jornadas menos exigentes.