IDE Online Magazine Marzo 2016 | Page 90

a) cubran el coste total de la gestión de residuos respecto a los productos que comercialice en el mercado de la Unión, incluidos los siguientes:

– los costes de la operaciones de recogida separada, clasificación y tratamiento necesarias para cumplir los objetivos de gestión de residuos a que se refiere el apartado 1, segundo guion, tomando en consideración los ingresos de la reutilización o las ventas de materias primas secundarias de sus productos,

– los costes de la presentación de información a los poseedores de residuos de conformidad con el apartado 2,

– los costes de recogida y comunicación de datos de conformidad con el apartado 1, tercer guion;

b) estén moduladas sobre la base del coste de fin de vida efectivo de cada producto o grupo de productos similares, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de reutilizarlos y su reciclabilidad;

c) se basen en la optimización del coste de los servicios prestados en los casos en los que la responsabilidad de la ejecución de tareas operativas en nombre del sistema de responsabilidad ampliada del productor recaiga en operadores públicos de gestión de residuos.

Por último, y respecto a este tema, EUROPEN recomienda añadir los ingresos por la venta de materiales secundarios de los envases a la lista de la información requerida en virtud de los requisitos mínimos de la Responsabilidad Ampliada del Productor para los residuos de envases.

Piden clarificar las responsabilidades compartidas en la gestión de los residuos de envases para que las contribuciones financieras asignadas a los productores/importadores sean consistentes y proporcionales según las funciones y responsabilidades a nivel nacional. También las funciones de los distribuidores (minoristas) y los consumidores/ciudadanos deben ser establecidas de manera explícita.

En este sentido, EUROPEN apoya la propuesta de cambio de la Comisión de información entre los Estados Miembros y los actores correspondientes a los regímenes de Responsabilidad Ampliada del Productor en la nueva propuesta de la Directiva Marco de Residuos así como las plataformas nacionales de diálogo de las partes interesadas de Responsabilidad Ampliada del Productor.

EUROPEN también aboga la necesidad de que los nuevos esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor basen sus honorarios sobre el coste optimizado en situaciones donde los operadores de gestión de residuos (tanto públicos o privados) son responsables de la recolección y del funcionamiento de los mismos.

También demanda que las recomendaciones de la Responsabilidad Ampliada del Productor para los residuos de envases se introduzcan en la DERE.

Apoyo al método armonizado de cálculo para la “preparación para la reutilización” según objetivos/reciclaje aunque éste debería clarificarse.

Por ejemplo, en la propuesta de modificación de la Directiva de envases y residuos de envases del nuevo paquete de economía circular, en su anexo IV debería definirse mejor la propuesta de cálculo sobre la “preparación de la reutilización”.

http://www.terraqui.com/blog/actualidad/el-lobby-de-los-envases-se-posiciona-ante-la-economia-circular/