IDE Online Magazine Marzo 2016 | Page 78

¿Para qué aplicaciones de packaging se está usando el plástico?

Realmente para todas, actualmente es el material más usado en los nuevos desarrollos, tanto envase flexible, como rígido. En todos los sectores, como alimentación, cosmética, farmacia, medicina, química, etc. El plástico y el envase están íntimamente relacionados y constituye el principal campo de aplicaciones para este tipo de materiales.

¿En qué sectores se ha previsto que aumente su uso?

Hablar de sectores es complicado, pues los plásticos están presentes en prácticamente todos ellos. Se espera aprovechar gran parte de su enorme potencial en sectores como biomédico, aeronáutico, espacial, y, sobre todo, el energético, como parte de la evolución que se espera en las próximas décadas. Sin embargo, creo que es necesario comentar que el plástico continuará expandiéndose de manera destacada en otros sectores más convencionales como el envase –comportamientos activos e inteligentes-, el de automoción –reducción de peso y diseño-, y el de la construcción –sostenibilidad y diseño-.

¿Qué son los materiales polímeros, y donde se utilizarán?

Los polímeros son un grupo de materiales con propiedades y estructuras especiales y que, aunque coloquialmente los llamamos plásticos, forman un grupo que va mucho más allá. Los polímeros ya están utilizándose en prácticamente todo tipo de aplicaciones y sectores, incluyendo los más insospechados. Comentar que se espera una gran evolución en el futuro para el desarrollo de materiales inteligentes, y activos.

¿Cómo será posible que los biopolimeros sean utilizados en el sector del packaging?

Los biopolímeros ya se están utilizando en el sector envase, sobre todo en envase flexible como bolsas camiseta y otros. Sin embargo, hay ciertos “hándicap” que vencer todavía para ampliar su campo de acción, como son la triple P: propiedades, procesado y precio. Conforme se vayan mejorando alguno de estos aspectos críticos mayor penetración irán teniendo en el mercado los biopolímeros.

Algunos ejemplos para la industria 4.0

Quizás en el sector del plástico el ejemplo que se está posicionando mejor en la aplicación de las tecnologías 4.0 es en el de inyección de plásticos. En este sentido grandes marcas están ofreciendo a las empresas de inyección la posibilidad de centralizar todos los datos de producción para tener empresas lo más eficientes posible. Encontramos también la integración de tecnologías complementarias

ENTREVISTA

AIMPLAS organiza los próximos 26 y 27 de abril en Valencia el Seminario “Plastics are Future” un foro donde se abordará, de una manera eminentemente práctica, lo que está por venir, aquellos materiales que pronto van a hacernos la vida más fácil. Adolfo Benedito, coordinador de este evento, nos cuenta las claves que van a marcar el futuro del envase plástico.

Adolfo Benedito Borrás

Investigador Senior de AIMPLAS

(Instituto Tecnológico del Plástico)