La clasificación automática de TOMRA Sorting añade valor a la recuperación del papel
La tecnología avanzada del clasificador automático AUTOSORT permite detectar y separar con total precisión los distintos tipos de papel y obtener así una mayor calidad en el papel recuperado, ofreciendo más oportunidades de negocio a los recuperadores y mejorando la competitividad de los recicladores.
A pesar de que el papel es una de las materias primas mejor gestionadas, especialmente en Europa y en concreto también en España, con altas tasas de recuperación y reciclaje, la industria se esfuerza buscando mejoras en los procesos de clasificación, que permitan optimizar el proceso de reciclaje para obtener los mejores resultados.
Actualmente, la clasificación manual del papel y cartón es una práctica que tiende a desaparecer, siendo sustituida por modernas tecnologías de clasificación automática, que aseguran un alto nivel de calidad y pureza del producto obtenido y por tanto una mayor eficiencia y rentabilidad de las operaciones de recuperado.
Con este objetivo, la tecnología de sensores del clasificador AUTOSORT de TOMRA Sorting se utiliza con éxito en numerosas plantas de todo el mundo, tanto de recuperación de papel como de tratamiento de residuos urbanos (RSU), pues permite la recuperación de los distintos tipos de papel y cartón, así como la separación de impropios (plásticos, piedras, etc.) presentes en la corriente del papel recuperado.
La calidad del papel recuperado determina la rentabilidad de su reciclaje
El papel usado pierde su condición de residuo y se convierte en materia prima cuando el recuperador cumple, y certifica ante el reciclador, una serie de requisitos establecidos. El principal de ellos es asegurar que el material entregado esté libre de impropios o materias inutilizables, con un límite ideal admitido del 1,5 % en peso seco. Estos impropios se quedan en el pulper de las fábricas o durante el proceso de fabricación de la pasta reciclada, convirtiéndose en rechazos, lo que supone un importante coste para las fábricas.