Científicos españoles analizan en Valencia el papel de la ciencia en la gestión de envases
El mensaje común que se destacó durante toda la jornada organizada por la Asociación de Latas de Bebidas, es que el rigor de los datos debe primar en el análisis de cuestiones ambientales.
La jornada ENVASES, CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE que organizó ayer la Asociación de Latas de Bebidas en Valencia, hizo un interesante recorrido de la situación de los envases metálicos y su posición en España y en Europa en el debate de la economía circular, la variedad de tipologías, materiales y productos que componen las basuras marinas y el papel del análisis del ciclo de vida en la valoración rigurosa de la viabilidad de los sistemas de gestión de envases usados.
A la jornada, inaugurada por el presidente de la ALB Santiago Millet, acudieron setenta profesionales de compañías y asociaciones vinculadas a la industria de alimentación y bebidas, miembros de las Corts y Ayuntamiento de Valencia y responsables de las asociaciones de consumidores de la Comunidad Valenciana.
Cuatro científicos españoles: Manuel Toharia, Pere Fullana, Enrique Montero y Miguel Aballe, trataron estos temas teniendo en cuenta el interés generado en los últimos meses en la Comunitat Valenciana sobre la sostenibilidad y reciclado de envases. Se abordaron aspectos técnicos y científicos para contribuir al conocimiento sobre el abandono de residuos en el ámbito marino (incluyendo envases), el estudio científico de los sistemas de gestión de envases mediante Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y la necesidad de la eficacia en todos los ámbitos de la gestión ambiental.
OPINIÓN