IDE Online Magazine Julio 2016 | Page 18

El Brexit complicará la legislación alimentaria entre Reino Unido y la Unión Europea

Según José María Ferrer, responsable del departamento de Legislación de AINIA Centro Tecnológico, las áreas afectadas en las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea serán el etiquetado de alimentos, el control oficial, los sistemas de alerta rápida y también la importación y exportación de productos alimenticios.

El Brexit tendrá incidencia en el sector agroalimentario, dará lugar a relaciones mucho más complejas entre la Unión Europea y el Reino Unido. Según el responsable del departamento de Legislación de AINIA Centro Tecnológico, “en corto plazo todavía no se va a percibir, pero a medio plazo se observará dificultades a la hora de comercializar los productos alimenticios en el Reino Unido”.

Ferrer apunta además, “si la salida de la Unión Europea se concreta, tendremos que ver cómo se retorna a un escenario en el que la legislación alimentaria de aplicación en las materias primas y productos acabados destinados al Reino Unido será diferente de la exigible en la Unión Europea de los 27, con la complejidad que esto supone”.

Etiquetado e información a los consumidores

Si desde el 13 de diciembre de 2014 venimos aplicando una legislación común a la hora de etiquetar los alimentos, podremos encontrarnos con unas nuevas exigencias en esta materia por parte de las autoridades británicas, con la consiguiente dificultad a la hora de trabajar con los etiquetados multilingües, algo por otra parte cada vez más extendido.

¿Qué opción tomarán las autoridades competentes del Reino Unido según Ferrer “una legislación similar a la de la Unión Europea, por el contrario, se inclinarán por una regulación en la línea de los Estados Unidos”, otra de las incógnitas que tendremos que despejar en medio plazo.