Valor añadido e innovación: Las claves de FINAT para propulsar la industria del etiquetado hacia el futuro
La segunda edición del European Label Forum, organizado por la asociación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas FINAT, se centró en dos temas que ayudan a las empresas a diferenciarse en un mercado copado de técnicas de decoración, envasado y presentación de productos: la creación de valor y la innovación. Las jornadas, celebradas por segundo año en Ámsterdam, atrajeron a líderes de todos los segmentos de la cadena de valor para intercambiar experiencias, hacer contactos y obtener ideas de un programa diseñado para impulsar el sector del etiquetado hacia el futuro.
El foro dio comienzo con una recepción de bienvenida en la amplia zona de expositores, siguió con la entrega de los Premios FINAT a las Etiquetas y al Reciclaje de este año, amenizada por una espectacular exhibición de rueda alemana a cargo del dúo Wheel Sensation, varias veces campeones del mundo de este deporte acrobático. El día concluyó con una cena-buffet en la que los delegados tuvieron la ocasión de relacionarse.
El futuro… hoy
A la mañana siguiente, Thomas Hagmaier, presidente de FINAT, dio la bienvenida a los delegados a dos días repletos de presentaciones interesantes y sesiones participativas. A continuación, impartió la conferencia inaugural Magnus Lindqvist, futurólogo y captador de tendencias, con una ponencia muy interesante, realista e inspiradora sobre el futuro del etiquetado. Lindqvist animó a los delegados a mirar el negocio desde nuevas perspectivas y subrayó que el cambio es un factor esencial hoy en día, pese a que son muchas las empresas que hacen buenas las palabras de Nancy Sinatra en una vieja canción: «Quieres mejorar pero no no quieres cambiar».
Recordó al público que, en siglos pasados, cuando alguien tenía poder podía limitarse a pasárselo a sus hijos. Hoy, en cambio, si alguien tiene poder, hay otro que quiere arrebatárselo.
Según Lindqvist, en general hay tres maneras de hacer negocios: mentir y engañar, ser honrado o confiar en la suerte. Pero ha llegado la hora de cambiar esta situación.
«Las mejoras pequeñas y progresivas solo brindan resultados mediocres», afirmó.
La solución es «evitar las tendencias y buscar secretos».
En otras palabras, centrarse en el ingeniero, no en el comercial. Experimentar. Correr riesgos… y ser paciente.