IDE Online Magazine Febrero 2018 | Page 149

Observatorio Ipack-Ima: aumenta la demanda nacional

El balance final del primer semestre de 2017 para el sector del procesamiento y el envasado de la industria italiana se ha caracterizado por unas cifras de facturación muy superiores a las expectativas, impulsadas por los incentivos gubernamentales para la compra de bienes de capital. Se espera que esta tendencia se extienda al semestre en curso, que será también testigo de un crecimiento en la exportación.

Entre los principales riesgos y amenazas percibidos por las empresas están el endurecimiento del ambiente competitivo, los precios de los productos básicos, los impuestos y los costes de la mano de obra y los servicios.

En Italia, las exportaciones crecen menos que las ventas nacionales: este es el dato más significativo de las últimas encuestas del Observatorio Ipack-Ima, la principal feria europea del 2018 para el sector del procesamiento y el envasado, programada en Fiera Milano del 29 de mayo al 1 de junio del año que viene.El estudio, que se lleva a cabo cada seis meses, ha sido realizado a partir de un grupo de empresas que operan en todo el ciclo del procesamiento y el envasado (fabricantes de maquinaria de procesado y envasado, proveedores de componentes, fabricantes de materiales) que sirven a diversos sectores industriales distribuidos en las llamadas business community (Food, Fresh & Convenience; Meat & Fish; Pasta, Bakery, Milling; Beverage; Confectionery; Chemicals, Home & Industrial; Health & Pesonal Care). Los resultados de la investigación muestran que, en el primer semestre de 2017, la composición de las ventas ha cambiado: en promedio, las ventas al exterior han crecido menos que las ventas nacionales, un fenómeno determinado en gran medida por los incentivos del Gobierno italiano para la compra de bienes de capital.

La tendencia positiva en el mercado nacional continúa en la segunda mitad del año, en la que, además, se espera una realineación de la dinámica de la exportación. La proporción de empresas que registrarán unos ingresos crecientes aumentará en 10 puntos porcentuales, alcalzando el 85%, y la mitad de ellas verán incrementos superiores al 5%.

Más en detalle, en los primeros seis meses de 2017 el segmento Food Fresh & Convenience registró para la mayoría de las empresas un crecimiento de entre el 0 y el 5%. En comparación con las previsiones, las ventas al exterior aumentaron en 2 puntos porcentuales, mientras que las ventas globales (Italia + extranjero) crecieron un 11% como resultado de las ventas nacionales. Las estimaciones para el semestre en curso señalan una mejora adicional de las tres variables de la encuesta (ventas totales, ventas en el extranjero y empleo).