Tendencias y nuevas tecnologías en la inspección 3D
Los últimos años han sido de gran trascendencia en el desarrollo de sensores de inspección 3D y sistemas de control de calidad automatizados, pudiéndose apreciar diversos avances relacionados con la calidad de inspección, fiabilidad e incluso en la viabilidad económica de los equipos 3D. En este artículo expondremos las nuevas tendencias en este sector que se encuentra en pleno auge.
Requisitos de alta resolución en la inspección electrónica
Para realizar la medición precisa de pequeños desniveles y fisuras en piezas electrónicas, como en los móviles por ejemplo, se requiere de una alta resolución por parte de los equipos de visión.
La precisión requerida a día de hoy está por debajo de los 10m y con repeticiones por debajo de 1 m. Los nuevos sensores 3D Gocator están basados en cámaras de 2 megapíxeles y una precisión menor de 6 m, ideales para inspecciones de productos electrónicos.
Tecnología 3D como substituta del 2D
El crecimiento de la inspección con tecnologías 3D se debe al aumento del control de calidad en la industria. Los integradores y OEMs han percibido que la implementación de la tecnología 2D es más lenta y los resultados no son tan fiables en mediciones de precisión. Los sistemas 3D son capaces de ofrecer resultados repetibles y mantener la calidad de inspección en materiales de superficies difíciles e irregulares, y todo ello con menor tiempo de integración. La óptica pre-calibrada y el sistema de iluminación integrado en los sensores 3D simplifican la instalación y el mantenimiento.
Compañías aeroespaciales usan el Gocator 3100 para la inspección de agujeros avellanados en la fibra de carbono de los fuselajes
OPINIÓN