IDE Online Magazine Enero 2018 | Page 71

En total, la producción anual de materias primas recicladas de distinta calidad y composiciones asciende a unas 700.000 toneladas dentro de las instalaciones de Aurubis.

Objetivos rentables y eco-friendly

Mediante este proyecto de colaboración, Aurubis encomendó a TOMRA Sorting estos objetivos:

• La mayor recuperación posible de metales (cobre y metales preciosos)

• Producción de productos comercializables (entre ellas fracciones de plástico y de aluminio) con las tasas más bajas de pérdida de metal

Gestión multifase

La configuración de los equipos de reciclaje de Aurubis requiere del funcionamiento integrado de varias unidades de máquinas FINDER y COMBISENSE.

Mientras el flujo de residuos pasa por el triturador y la criba, un imán extrae primero los metales férricos. La fracción no férrica restante pasa entonces por un separador de corrientes de Foucault que divide el flujo en dos. Uno de los flujos de corriente de Foucault pasa la COMBISENSE para recuperar de la fracción de aluminio placas de circuito impreso y otros metales pesados no férricos. El otro, el flujo de rechazo se divide en dos rangos granulométricos y pasa por dos FINDER. El objetivo principal es recuperar la máxima cantidad de metal no férrico mezclado sin apenas pérdida de material hacia el flujo de plástico restante.

Cada FINDER recupera todos los metales remanentes tras el paso por el Foucault, incluso aunque se encuentren en las combinaciones más complicadas de residuos y flujos de metal, de gran variedad en cuanto a composición, granulometría o mezcla. Esta máquina también puede utilizarse para recuperar y concentrar metales de los procesos de fragmentado, así como otras aplicaciones de reciclaje como el reciclaje de cable eléctrico. Además, puede detectar y separar cualquier metal contaminante presente, y podría separar acero inoxidable de los concentrados de metal. El FINDER está equipado con un sensor electromagnético.

La COMBISENSE se encarga de la clasificación por separado de cobre, latón y placas de circuito impreso de la fracción de aluminio. El sistema de clasificación especializado de la COMBISENSE permite separar fracciones de metal de gran pureza hasta de la producción más exigente de residuos mixtos y flujos de metal, cuya consistencia puede variar enormemente en cuanto a composición, mezcla y tamaño.