Incrementar la reutilización y el reciclaje
Los productores de materias primas plásticas en Europa se han comprometido a garantizar altos niveles de reutilización y reciclaje, concretamente alcanzar una tasa del 60% para los envases plásticos en 2030. Este será el primer paso para lograr el objetivo de 100% de reutilización, reciclaje y/o recuperación de todos envases plásticos en 2040 en la UE-28 Noruega y Suiza.
Para hacerlo posible, PlasticsEurope reforzará su colaboración con los diferentes agentes de la cadena de valor, así como con las autoridades públicas con el fin de ofrecer soluciones plásticas cada vez más sostenibles. PlasticsEurope ya ha establecido tres plataformas europeas (ECVMi, PCEPii y Styrenics Circular Solutions) para acelerar la innovación hacia un reciclado químico y mecánico más eficiente.
Prevenir que los plásticos acaben en el medio ambiente
Otro pilar importante de “Plastics 2030” son las actividades dirigidas a prevenir la fuga de plásticos al medio ambiente. PlasticsEurope seguirá poniendo en marcha proyectos educativos en los diferentes Estados miembros a fin de concienciar sobre el comportamiento sostenible de los ciudadanos.
PlasticsEurope también reforzará el programa de la industria para prevenir la pérdida de granza llamado “Operation Clean Sweep®”, involucrando cada vez más a toda la cadena de valor, incluidos los sectores del transporte y de la logística.
Por último, PlasticsEurope lanzará nuevas actividades de investigación para completar el conocimiento sobre cuáles son los principales objetos de plástico que acaban en el medio marino, con el objetivo de identificar soluciones adecuadas.
Impulsar la eficiencia en el uso de los recursos
Los esfuerzos anteriormente citados se complementarán con acciones adicionales para potenciar un uso más eficiente de los recursos plásticos y acelerar la innovación con el fin de incrementar su circularidad. Esto implicará:
1. Más investigación sobre materias primas alternativas
2. Actualizaciones más frecuentes de inventarios de ciclo de vida de producto y declaraciones ambientales de producto
3. Publicación de datos relativos a la gestión de los residuos plásticos
4. Nuevas pautas de eco-diseño en los envases plásticos
5. Normalización de metodologías y Mejores Prácticas industriales
Para mediados de 2018, PlasticsEurope establecerá un plan de acción concreto e indicadores de rendimiento con fecha de cumplimiento que se utilizarán para evaluar el logro de estos objetivos. Estos resultados serán supervisados por un comité independiente formado por representantes del mundo académico, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la sociedad civil y PlasticsEurope. Además, a partir de 2019, se publicará un informe de avances anual.
PlasticsEurope acoge con entusiasmo esta oportunidad de contribuir en esta transformación hacia un nuevo modelo económico sostenible.