El 67º Congreso FEFPEB destaca el papel central de los palés y embalajes de madera en la economía circular
En su mensaje de bienvenida al congreso anual, que este año se celebró en Bruselas, el presidente de FEFPED, Rob Van Hoesel dijo que la madera es diferente del resto de materias primas, ya que es un recurso verdaderamente renovable que hace que los palés y envases de madera sean una parte central de sistemas empresariales sostenibles.
“La madera se puede obtener ahora, y se podrá obtener en el futuro, de bosques gestionados de forma sostenible”, dijo. “En el conjunto de la UE, las reservas de madera están aún en aumento y la mayoría de los bosques se gestionan de forma sostenible bajo los esquemas de certificación FSC o PEFC. Este simple hecho marca la diferencia con respecto a otros materiales como los metales o el plástico”. Junto al hecho de que pueden ser fácilmente reutilizados, reparados y luego reciclados para convertirse en nuevos productos como el combustible de biomasa, esto significa que “los palés y embalajes de madera son el mejor ejemplo de la economía circular”.
Van Hoesel añadió que la industria debe recordar esta cuestión a los funcionarios y políticos, muchos de los cuales pueden adoptar un punto equivocado de vista negativo sobre la madera a raíz de las campañas de algunas ONG que están preocupados por la disminución de los bosques tropicales. “En Europa, utilizamos la madera de coníferas de bosques gestionados de forma sostenible- esta materia prima no tiene relación con el lamentable deterioro de áreas de bosques tropicales”, sentenció.
OPINIÓN