AINIA aplica soluciones tecnológicas para la detección de cuerpos extraños en el cava embotellado
En el marco del proyecto de innovación CAVAWINNER que, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras en los procesos tradicionales de elaboración del cava, pretende posicionar el cava español en el mercado internacional.
AINIA, centro experto en el diseño de sistemas de inspección, colabora en este proyecto con Bodegas Vilarnau, Bodegas Bilbaínas, Juvé & Camps, Dominio de la Vega, Gramona, Bodegas San Valero, Mecanizaciones Alavesas y Trefinos.
ara hacer frente a la competencia de los países productores tradicionales y de los vinos espumosos procedentes de países emergentes, empresas y centros de investigación nacionales, entre los que se encuentra AINIA, se han unido en el proyecto multidisciplinar de innovación CAVAWINNER. El objetivo es integrar tecnologías avanzadas que permitan optimizar y actualizar los procesos de vinificación más tradicionales del cava español, para impulsar su presencia en el mercado internacional.
AINIA, que colabora en este proyecto junto con Bodegas Vilarnau, Dominio de la Vega, Bodegas Bilbaínas, Gramona, Bodegas San Valero y Juvé & Camps, así como Trefinos y Mecanizaciones Alavesas; aportará su know-how en la aplicación de las tecnologías fotónicas óptimas que permitan resolver graves problemas de calidad asociados al cava.
AINIA trabajará en este proyecto en dos líneas de desarrollo. Por una parte, diseñará un sistema de inspección inteligente para detectar e identificar defectos dentro de la botella de cava. De este modo, el equipo permitirá retirar la botella cuando todavía se encuentre en la línea de embotellado, evitando que el problema llegue al consumidor final.
P