Después, Fernando Benito, confundador y CEL de Paack, dio su visión sobre los retos y tendencias existentes en el ámbito de las entregas de comercio electrónico y última milla. Delgado destacó que los clientes son cada vez más exigentes. En este sentido, piden entregas programas y rápidas, contar con la máxima trazabilidad y piden que se eliminen los gastos de envío. En su opinión, ante clientes cada vez más exigentes, la tecnología aporta soluciones apropiadas y pasó a explicar el modelo que utiliza Paack en este segmento de actividad.
Tras él, Jesús Ruiz, Director de Innovación en el Área de Tecnología Global del Banco de Santander, ofreció su visión sobre los cambios que introducirá en las transacciones económicas la Cuarta Revolución Industrial en que nos encontramos inmersos. En su opinión, tecnologías como el internet de las cosas, blockchain, big data, impresión 3D y robotización van a transformar radicalmente muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. En el caso de las transacciones económicas, a su juicio, esta revolución se traducirá en la aparición de nuevas redes descentralizadas gracias a la aplicación de la tecnología blockchain, en ganancias en eficiencia y rapidez en las transacciones y en un aumento de la competencia debido a la llegada de nuevos actores.
Finalmente, Fernando Polo, CEO de Good Rebels, incidió en el cambio cultural que implica la transformación digital en el ámbito empresarial. Polo cree que la tecnología impulsará la llegada de organizaciones centradas en el ser humano y que potencien valores como la autogestión, el compromiso y la innovación.
Por último, Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística, clausuró las 39º Jornadas Logísticas CEL. González agradeció la participación de los ponentes, la colaboración ofrecida por Carreras, Gefco, Allison Transmission y Linde Material Handling Ibérica, y a los asistentes su presencia.