IDE DOSSIER ONLINE Primer Trimestre 2019 | Page 37

Las marcas BPC con elevados beneficios que no están invirtiendo en esta área, están condenadas. “Los remedios rápidos no funcionan”, avisa Mintel; “las marcas necesitan estrategias a largo plazo que tengan en cuenta todos los elementos de la cadena de suministro. Un solo vínculo débil puede minar las buenas intenciones”.

El concepto de residuos cero exige una nueva definición de “lujo”. Los consumidores tratan sus cuerpos como un ecosistema y buscan soluciones que complementen la salud personal y sus nuevas necesidades. JWT comenta: “Durante mucho tiempo las marcas de lujo fueron fervientes proveedoras de artículos exóticos de cuero y piel. Ahora, esas mismas marcas, con la vista puesta en un consumidor de lujo con una conciencia ética, han reemplazado las pieles naturales por artículos veganos que excluyen la crueldad animal”.

NUEVA SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es el factor constante y determinante. Según Lucie Green, directora global del Grupo de Innovación de JWT Intelligence: “Está claro que la sostenibilidad de la marca, antes vista como algo “bueno para tener” y, tal vez, limitado al uso de envases sostenibles, es ahora primordial y una expectativa constante para los consumidores”.

La sostenibilidad tal y como la conocíamos se ha acabado. Las marcas y los consumidores empiezan a responder de manera más activa y escalada que nunca. La británica Innovation Group recogió este cambio hacia la normalización de una sostenibilidad “radical” en su informe de 2018, La nueva sostenibilidad: la regeneración. En él se señala que para que nuestro planeta prospere, las marcas y los consumidores deben hacer algo más que “causar menos daño”. El futuro de la sostenibilidad reside en la regeneración: restablecer ecosistemas, reequilibrar el clima y construir economías que permitan que prospere el planeta y sus habitantes.

“Hoy no queremos un producto, queremos ética, empresas que defiendan los valores en los que creemos”, declara John Galliano, director creativo de Maison Margiela. La sostenibilidad entre las marcas está experimentando un renacimiento promovido por los consumidores con conciencia ecológica que exigen prácticas éticas, comportamientos responsables e innovación para reducir los excesos.