Presentación de resultados Ecoembes 2017
Durante 2017, España siguió avanzando, de la mano del reciclaje de envases domésticos, hacia una sociedad más circular. Prueba de ello es que, como ha desvelado Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, durante la presentación de resultados correspondientes a 2017, ese mismo año, se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).
De esta forma, y con una tasa del 77,1%, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).
En este sentido, y con el objetivo de avanzar hacia una sociedad circular y
• Con un crecimiento del 3,5%, los envases domésticos se sitúan un año más como los residuos urbanos más reciclados en España.
• Con 1.399.582 toneladas recicladas en 2017, los residuos que gestiona Ecoembes, es decir, los envases destinados al contenedor amarillo y al contenedor azul, son los que más aportan a la tasa de reciclaje de nuestro país.
• Cada ciudadano depositó 13,96 kg de envases de plástico, metálicos y briks al año en el contenedor amarillo y 16,1 kg de envases de papel y cartón en el contenedor azul, gracias a una red de más de 622.000 puntos de reciclaje.
• El reciclaje de envases evitó en 2017 la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
• Para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes ha lanzado la iniciativa #VerdesPorDentroYPorFuera, a la que se han sumado ayuntamientos de toda España iluminando de verde sus edificios más emblemáticos.