La estrategia europea para los plásticos: comienza una nueva era
Nuestra vida diaria moderna es impensable sin los plásticos, que además son un material clave en nuestra economía, pero sus grandes desventajas para el medio ambiente y la salud humana –p. ej., los microplásticos– deben abordarse sin demora. La nueva primera estrategia europea de plásticos, adoptada el 16 de enero de 2018, tiene como objetivo revolucionar la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos plásticos en la Unión Europea. La estrategia responde al Plan de acción de economía circular, que aborda los desafíos planteados por los plásticos a lo largo de la cadena de valor y tiene en cuenta todo el ciclo de vida.
La situación actual
Cada año se generan casi 26 millones de toneladas de residuos de plástico en Europa, y menos del 30% se recoge para reciclar. El vertido y la incineración suponen perder entre 70 y 105 mil millones de euros del valor del material de embalaje de plástico y aumentar las emisiones de CO2. Además, los residuos plásticos que van a parar al mar, incluidos los microplásticos, representan una amenaza tanto para el hábitat marino como para nuestra salud. Al mismo tiempo, la demanda de plásticos reciclados en la UE es solo de alrededor del 6 %.
Los objetivos principales
La estrategia europea sobre plásticos aborda todos estos problemas con un enfoque múltiple. Los principales objetivos son mejorar el diseño y apoyar la innovación para facilitar el reciclado de plásticos y productos plásticos, ampliar y mejorar la recogida selectiva de residuos plásticos (garantizando así entradas de calidad en la industria del reciclaje), ampliar y modernizar la capacidad de clasificación y reciclaje de la UE y crear mercados viables para los plásticos reciclados y renovables.
Hacer el reciclaje más fácil
La estrategia incluye una gama de medidas para mejorar e incrementar el reciclaje de plásticos. Para el año 2030, todos los envases de plástico –que ahora representan el 60 % de los residuos de plástico posconsumo– que salgan al mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclarse fácilmente. La estrategia también propone acelerar el trabajo para lograr el rastreo de sustancias químicas en los vapores reciclados y simplificar el proceso para eliminar estas sustancias. Esto permitirá mejorar las tasas de reciclaje de plásticos de los sectores de la construcción, automotriz, de muebles y electrónica.