IDE DOSSIER ONLINE Cuarto Trimestre 2018 | Page 14

Estudio

Gestión de Residuos

y Economía Circular

EAE Business School ha publicado el estudio Gestión de residuos y Economía Circular, en el que se analiza la situación de los residuos sólidos en diferentes ámbitos y se reflexiona sobre los modelos de gestión de residuos y el concepto de economía circular. El estudio abarca tanto el ámbito mundial como de la Unión Europa, España y Comunidades Autónomas.

El informe de EAE concluye que, en España, el 56,7% de los residuos es colocado en vertederos, mientras que el 43,3% se recicla o se reutiliza. En concreto, del 13,5% se realiza una valorización energética, el 18,3% es reciclado y el 11,5% se utiliza para el compostaje y digestión. Sin embargo, estos porcentajes no concuerdan con la actual jerarquía de prioridades establecidas por la Unión Europea, que prioriza la minimización, reutilización y reciclaje de residuos sobre el depósito en vertederos, tal y como describe el estudio.

Además, España está por debajo de media de la Unión Europea, donde la media en reciclaje o reutilización es del 52%, 8,7% puntos más que en España. El 48% de los residuos sólidos restantes son depositados en vertederos (de manera técnicamente no adecuada) o vertidos al ecosistema o incinerado.

Del 48% depositado en vertederos o a los ecosistemas, el 41% es colocado en vertederos, el 7% depositado en los ecosistemas terrestres, lacustres y marinos y el 1% es incinerado.

RESIDUOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por Comunidades Autónomas, las comunidades con mayor generación de residuos por habitante son las Islas Baleares (800.6 kg), Canarias (594.1 kg), Cantabria (532.6 kg) y las que menos son La Rioja (405.7 kg) y Comunidad de Madrid (363.8 kg).

Analizando los datos de generación per cápita del 2015 respecto a los datos del 2013, que corresponden a los datos disponibles, en su mayoría las comunidades han incrementado su producción de residuos por habitante como Extremadura, territorio que más ha aumentado su producción, generando 409,4 kg por habitante en 2013, aumentando un 11,8%. Entre las comunidades que han disminuido su producción encontramos al País Vasco, Andalucía, Cataluña, La Rioja y La Comunidad de Madrid con una disminución del 17,1%, 7,2%, 1,5%, 1%, 0,5%, respectivamente.