IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral IDC 510 31-Mayo-2022 | Page 3

Es importante si se va a comprar arte como inversión buscar artistas que tengan una plusvalía y que con el tiempo vayan subiendo de precio

510

31 / MAYO / 2022

Arte ¿ inversión o capricho ?

POR : Edith Ávila Romo

Revisaba las expectativas económicas para México este 2022 y son poco alentadoras , proyecciones a la baja y presiones externas por la guerra en Ucrania . La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE ) disminuyó de nuevo su pronóstico de crecimiento para México este año y el PIB pasó de 3.3 % a 2.3 %.

Entonces comencé a preguntar si es un buen momento para comprar una obra de arte o venderla , considerándola un activo . Mi primera obra plástica la compré durante la crisis de 1995 . No fue de una artista de firma , es decir , reconocida en el mercado . Fue un gusto caprichoso . Y 27 años después , la artista no aparece en ninguna subasta , artículo o exposición . Si quisiera venderla , seguro que su precio es mucho menor de lo que pagué en su momento por ella . Pero me sigue gustando y no está en venta .
Con esas ideas y dudas busqué a Edgar Mizrahi , director del Centro Cultural Mizrahi A . C . y de la Galería Arte Mizrahi , ambos en Puebla , y su afirmación fue contundente al decirme que es momento de comprar y vender arte . Y aquí comenzamos ustedes y yo , a comprender mejor cómo funciona este mercado del arte , específicamente de artistas plásticos tradicionales como pintura , dibujo y esculturas .
Para un experto como Mizrahi , estamos en un punto en México donde “ deshacerse ” de algunos activos puede dejar un margen de ganancia , el arte de firma que identifica a algunos artistas importantes es un activo que suma al patrimonio de la persona , sea coleccionista o no .
Es momento de que ese activo que costo equis dólares o pesos hace 10 años , ahora refleje una ganancia , incluso si se vende un

Es importante si se va a comprar arte como inversión buscar artistas que tengan una plusvalía y que con el tiempo vayan subiendo de precio

poco más abajo del precio de mercado . Hay artistas que fallecieron hace pocos años , como Manuel Felguérez , que nos aseguran que va a surgir un comprador nuevo ávido por adquirir una pieza de él .
Esta garantía de venta con plusvalía ocurre únicamente con las piezas que tienen un valor tanto en subastas como en galerías . No sucede con el arte comercial o el de artistas que adquieres simplemente por gusto .
Adquirir una pieza de arte es la oportunidad de llevar a nuestros espacios personales o de trabajo belleza , inspiración , sentimiento . Interesarse por un artista y tratar de adquirir una de sus obras es una pasión que llega a ser rentable si el “ instinto ” del comprador se basa en información comercial que deriva de los ranking de subastas .
Ahora , si ya tienes varias obras , como me sucede , compradas directamente al artista plástico , seguramente no cuentan con el certificado de autenticidad . Y al momento de vender van a solicitarlo . Así que nuevamente consulté a Mizrahi sobre este tópico y me tranquilizó saber que certificar no es un proceso caro .
Es costo-beneficio , me explicó . Primero hay que identificar del artista que se quiera vender obra , qué categoría de obra se posee . Es una pieza de firma cotizada , es más fácil obtener el certificado , por ejemplo , en la Galería de Arte Mexicano , GAM , que cobra en promedio cinco mil pesos por certificar una obra , incluso si nos referimos a piezas de entre 300 y 500 mil pesos .
Los artistas vivos generalmente no cobran por certificar su obra y si lo hacen es una mínima cantidad . Cuestión de orden , aunque no me interese vender alguna de mis obras