IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral IDC 480 15-Febrero-2021 | Page 3

Hacia la era del dinero digital : de las criptomonedas a las CBDC

480

15 / FEBRERO / 2021
Hacia la era del dinero digital : de las criptomonedas a las CBDC
POR : Deborah Martínez Aguilar | Maestra en periodismo político

Luego de que Barbados presentará al mundo la primera moneda digital regulada por un banco central , el SandDollar 1 , en octubre de 2020 , existe un mayor interés en todo el mundo por desarrollar e implementar Monedas Digitales emitidas por Bancos Centrales , o CBDC por sus siglas en inglés .

El atractivo es incuestionable . Las monedas digitales han aumentado su valor en la última década a ritmos acelerados . De acuerdo con datos de Statista , el mercado de capitalización de las criptomonedas pasó de ubicarse en 10.62 dólares en 2013 a 758.06 dólares en 2020 , es decir , una apreciación de 7,038.34 % en tan sólo siete años 2 .
El problema no está en su valor o en las ventajas que las monedas digitales conllevan , sino en la especulación , incertidumbre , legalidad y opacidad que las rodea . Por lo que ante su aumento , muchos bancos centrales de distintos países como China , Francia , Nueva Zelanda , Brasil o Canadá ya comenzaron a investigar y desarrollar los mecanismos para introducir su propia moneda digital .
La crisis financiera de 2008 evidenció las deficiencias del mercado y la falta de control de la banca tradicional y los bancos centrales para regular y contrarrestar los imperfectos del sistema monetario . Como respuesta , se desarrollaron medios de pagos distintos al tradicional para que fueran los usuarios y no las autoridades públicas y corporativas las que decidieran sobre el capital de los individuos . Actualmente existen en el mundo más de 4 mil criptomonedas , de acuerdo con el portal especializado Investopedia . com 3 .
En su definición más simple , el dinero puede entenderse como un medio generalmente aceptado de intercambio de bienes y servicios . Desde la sal hasta la plata y el oro , los medios de pagos han cambiado a lo largo de la historia y varían según cada región . En la actualidad , el sistema monetario se estructura en medios fiduciarios o fiat , es decir , la emisión y control de billetes o monedas de distintas denominaciones y valores como el peso , el dólar , el euro o el yuan , los cuales son respaldados y regulados por un organismo público centralizado como el Banco de México .
A ese sistema justamente se rebelaron las nuevas monedas digitales , de las cuales las más conocidas son las criptomonedas , que son un medio digital monetario descentralizado , es decir , sin intermediarios , cuyo control e intercambio recae en una cadena de bloques , blockchain , y en un esquema de minado criptografiado el cual es verificado entre usuarios .
Al no estar bajo la observancia y control de ningún organismo , el valor y verificación de las criptomonedas recae netamente en sus usuarios , lo que se traduce en una alta volatilidad de estos activos , provocando fluctuaciones drásticas tanto al alza como a la baja , además de un descontrol legal y de transparencia que permita verificar la identidad de los usuarios , tener un control fiscal de los activos , así como garantizar la legalidad de los recursos invertidos e intercambiados .
En este sentido , se sabe , por ejemplo , que organizaciones de narcotráfico invierten en monedas como el BitCoin o Ethereum 4 para evitar ser vinculados y desapropiados de sus recursos , mientras que líderes como Nicolás Maduro de Venezuela 5 o Kim Jong Un de Corea del Norte 6 hacen transacciones en criptomonedas para brincarse las sanciones económicas que Estados Unidos y otros países han implementado en su contra .
Para el inversionista cotidiano , las criptomonedas representan una gran oportunidad por los amplios márgenes de ganancias que representan , por el bajo costo de las transacciones obtenido al eliminar al agente intermediario , por la rapidez de los intercambios y por la libertad que genera no contar con organizaciones financieras que estipulen tarifas , saldos mínimos o máximos o un límite al número de transacciones realizadas .
Todas estas variables son analizadas hoy en día por bancos centrales para determinar si implementan o no una moneda digital regulada y controlada . De ser emitidas , las CBDC contarían con el respaldo de una institución robusta y experimentada , reduciendo la incertidumbre y la especulación de su valor , una característica atractiva para inversiones a largo plazo , regulares y legales , mas no así para los inversionistas que disfrutan de los beneficios de la volatilidad y la poca transparencia del mercado de las
1 https :// www . sanddollar . bs / publicupdates / nationwide-launch 2 https :// www . statista . com / statistics / 730876 / cryptocurrency-maket-value / 3 https :// www . investopedia . com / tech / most-important-cryptocurrencies-other-than-bitcoin / 4 https :// www . infobae . com / america / mexico / 2020 / 12 / 31 / asi-es-como-los-carteles-del-narco-usan-criptomonedas-para-lavar-dinero / 5 https :// runrun . es / rr-es-plus / 430245 / maduro-recurre-a-las-criptomonedas-para-mitigar-sanciones-de-ee-uu / amp / 6 https :// cnnespanol . cnn . com / 2017 / 09 / 13 / corea-del-norte-esta-tratando-de-acumular-todo-un-botin-de-bitcoins /