Al inaugurar el Festival Cultural Acatrina Fest Acapulco 2019, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo destacó que es importante preservar las culturas y tradiciones mexicanas en estas fechas.
Ante decenas de personas reunidas en el paseo del pescador, la primera autoridad del municipio precisó: “esto es lo que hay que recuperar, no queremos Halloween, queremos el respeto a la familia que se fue de nuestro lado físicamente pero que vive en nuestros corazones”.
Adela Román dijo que la celebración del Día de Muertos es; “una forma de honrar a quienes nos dieron la vida, a los abuelos, a los hermanos, a la familia que ya se fue, es recordándolas con cariño con gusto por eso estoy muy contenta de tenerlos aquí, decirles muchas gracias a estos jóvenes talentosos que han puesto el alma para deleitarnos en esta tarde. Esto queremos que se repita, que no olvidemos el origen nuestro, venimos de grandes culturas”.
Durante el evento se presentaron diversas obras de teatro alusivas a la fecha, como “Un culto a nuestros muertos”; “Coco”, donde asistentes corearon las diversas melodías de la película.