ICON Magazine Noviembre. 2016 | 页面 4

Por: rubén jauregui

Quien iba a pensar que a lo largo de los años la vida vaya tornándose cada vez más al mundo de la tecnología y de la química. Hoy en día ya tenemos aparatos avanzados, teléfonos inteligentes, robots (Maquinaria) etc… Que nos han facilitado la vida en diferentes aspectos, como el ahorrarnos tiempo, mayor accesibilidad, mayor búsqueda, etc…

Hoy te hablare acerca de la evolución entre la química molecular y la gastronomía, dos ramas muy importantes para el ámbito alimenticio del ser humano; que está haciendo revuelo en todas partes del mundo.

Cabe mencionar que no únicamente la cocina molecular combina la química si no que en parte también entra la física; para transformar los sabores y texturas de los alimentos causando nuevas e innovadoras experiencias gastronómicas.

El término gastronomía molecular o cocina molecular se utiliza comúnmente para describir un estilo de cocina en el que los cocineros exploran posibilidades culinarias con herramientas del laboratorio de ciencias y los ingredientes de la industria alimentaria. En algunos casos, los chefs suelen tener otro concepto diciendo: “La gastronomía molecular como la creación de una obra de arte en cada platillo.”

Los chefs que apuestan por la cocina molecular buscan a toda costa una experiencia gastronómica que no se equipare a lo convencional, buscan obtener por ejemplo en el mismo platillo diferentes tipos de texturas, puede ser una textura crocante de algo salado combinado con una espuma dulce, buscan ingredientes, texturas y colores que logren explotar una fiesta de sabores no solo en el paladar sino en la mente de la persona sentada frente al mantel.

Cabe mencionar que esta experimentación empezó en la modificación del maíz en donde se les da

el nombre a productos transgénicos. Aunque simplemente son experimentaciones así mismo con los animales de clonar. Entra aquí un miedo en la sociedad en donde no se arriesgan a experimentar.

Por supuesto, nada hay escrito, y como en todo, habrá accidentes, errores y aprendizaje. Ya se habla de ellos y del cierre de famosos restaurantes por causa de aditivos y hasta virus encontrados en esta nueva cocina. Pero así como se va avanzando no cabe duda que en unos cuantos años podamos ver estas obras de arte.

Solo el tiempo puede decirlo. Pero no nos neguemos a lo nuevo, no hay que cerrarnos a nada porque la comida tradicional no es garantía de "salud" o de una buena “alimentación”, prueba de ello es el índice alarmante de obesidad en el mundo. Lo mismo que no lo es la molecular.

Pero existe hoy en día quien se niega aun a utilizar un celular, una Tablet, por temor a formar parte del mundo del whatsapp y Twitter, del Facebook y las redes, casi siempre se da a una generación mas grandes y es decir a nuestros padres. Pero ya tenemos que asimilarlo, cada día avanzamos más en la tecnología y forma parte de nuestra vida diaria

.

.