¡Huyamos! TEASER | Page 16

todos bailamos pero que en algunos momentos se muestra de forma mucho más descarnada de lo habitual . Toni se sincera , nos muestra el sentimiento desgarrado e inerme ante la muerte , sin ocultarnos nada . La absurda condición humana , el destino fatal plagado de dolor y de contradicciones .
Y toda la trama se entrelaza con la guitarra , compañera inseparable , y con la música . La música de los cantautores de la época , de la nova cançó que bebía de las fuentes de la poesía existencialista de Jacques Brel , de Brassens . La música que aparece siempre , como un refugio , como un manifiesto . Toni ha pasado la vida como Raimon , cercant la llum , cercant la pau ( buscando la luz , buscando la paz ), y las canciones siempre fueron una de sus maneras de expresarse .
El proceso de curación de Toni se inició , con éxito , cuando encontró el cariño de su padre , que le tendió la mano y le ayudó . El afecto que siempre había necesitado . El amor que , como decía Dante , « mueve el Sol y las otras estrellas ». Era eso .
Escribir sobre la propia vida tiene en todo caso un claro efecto terapéutico y calmante del ánimo . La escritura era , para los antiguos egipcios , mágica y conseguía cosas increíbles . Una de ellas era ciertamente ahuyentar los propios fantasmas , los espectros del pasado que anidan en nosotros . La mirada al pasado del autor se realiza en un momento de tranquila serenidad , en un momento en el que puede contemplar y pasar revista a dolores y placeres pasados y presentes . Tal vez esto fue lo que dio lugar al mito del cielo y del infierno , que lejos de estar en lugares irreales los vivimos cotidianamente en nuestro mundo real . Nuestra vida , con sus aciertos y errores , es necesaria para llegar a ser quienes somos . Si no la hubiésemos vivido , sin duda seríamos otras personas .
Leed el libro de Toni Alendoy e intentad meteros en su circunstancia , comprender su alma , sus gozos y zozobras porque ,
16