¡Huyamos! TEASER | Page 14

Escribir sobre el « yo » que un día fuimos es en todo caso un ejercicio para el que se necesita una gran dosis de valentía y honestidad . Es desnudarse sin ambages , relatando los hechos sucedidos con sus luces y sus sombras . Y esto es lo que hace Toni en este relato , en este recorte de vida , expuesta tal como él la ve , sin maquillaje ni edulcorantes .
De entrada , Toni aparece como un personaje muy inteligente y a la vez con una sensibilidad que pocas veces se suele encontrar . Una mala combinación que te hace vulnerable y rebelde a la vez , que no te deja aceptar muchas cosas , pero que no puedes evitar que te hieran en lo más profundo . Un aroma dulceamargo que nos acompaña en toda la obra .
El libro es , por una parte , un fiel testimonio de un tiempo . El gris panorama de la dictadura franquista , desolada y desangelada , presidida por un nacionalcatolicismo que lo impregnaba todo y en el que los niños de aquel tiempo pugnábamos por crecer , vivir y desarrollarnos . Cada uno luchó lo mejor que pudo para no ahogarse .
Y más tarde , la eclosión de la sociedad a partir de los últimos años de la década de los 60 y los 70 del pasado siglo . El

primer título sugerido del libro fue Sexo , drogas y canciones , luego cambiado por ¡ huyamos !, remedo del conocido lema Drugs , Sex and Rock and Roll , que ya constituye toda una declaración de intenciones . Fue la época de mayo del 68 , de los hippies , de las protestas pacifistas contra la cruenta guerra del Vietnam , la contracultura , la liberación sexual y el consumo de marihuana , LSD y otras sustancias … Una época en la que el mundo de los adultos , rígido e hipócrita , ya no servía y en el que los que entonces éramos jóvenes buscábamos una alternativa . El tiempo es en este caso mucho más que un decorado . Para comprender cualquier acción hay que zambullirse , más que sumergirse , en una época determinada y en lo que se sentía , pensaba y creía

14