13
FERIA DE HUAMANTLA
Esta es la noche que nadie duerme, y se le da ese nombre porque literalmente, toda la ciudad se encuentra despierta preparando sus fachadas para el paso de la virgen, o haciendo recorridos para apreciar las obras de arte que otros vecinos han hecho con el mismo fin. Son muchos días de trabajo previos a este evento, muchas horas de trabajo para poder ofrecer y agradecer a la Virgen con los tapetes por las gracias recibidas, y en solo algunos minutos se ven destruidos por los miles de pisadas de los feligreses en la procesión, es un arte muy efímero que se ha popularizado por todo el mundo, ya que de muchos lugares del país y del mundo, viene gente a apreciarlos cada año.
.
La fiesta principal de Huamantla se realiza durante el mes de agosto, con motivo de las festividades de la Virgen de la Caridad, todos los años, invariablemente, la noche del 14 de agosto se lleva a cabo “LA NOCHE QUE NADIE DUERME”, donde todos los habitantes preparan las calles de la ciudad con hermosos tapetes de aserrín de colores y flores, para que la Virgen pase sobre ellos en una numerosa procesión que da inicio a media noche.
Para esta procesión, se prepara para la Virgen un vestido nuevo cada año (ya son tantos los vestidos que ha usado que se creó un museo para exhibirlos), bordado pon un selecto grupo de voluntarias que trabajan a mano diferentes técnicas de bordado varios meses antes de la fiesta, utilizando finísimos materiales donados por los feligreses.
Se realiza una selección de señoritas que acompañaran a la Virgen durante la procesión, quienes hacen valla a la Virgen durante el recorrido. Esta procesión dura alrededor de ocho horas, y termina con la misa al regreso de la Virgen al templo.