Honduras Times 1 | Page 6

Clementina fue una mujer en la que quería causar mucho impacto en las persona jóvenes en especial a las mujeres que vivían oprimidas. Ella amaba a la juventud y quería hacer que las personas se expresaran y que la voz de la mujer también valía y tenía mucho valor para la sociedad. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa.

prefería la compañía de la gente mayor ya que encontraba gran interés en sus puntos de vista. Creció aislada de los demás, lo que la hizo crear sus propios mundos.

Fueron estas fantasías las que quiso plasmar en papel pero se sentía incapaz de logarlo en Honduras. Se fue a México, donde se relacionó con los grandes intelectuales de la época, como Diego Rivera y Frida Kahlo. En otros de sus viajes conoció a Miguel Ángel Asturias y Pablo Neruda, quienes fueron de gran relevancia en su vida. Además visitó Rusia, Pekín y Francia, que describe como subjetiva y romántica, y que influyó de gran manera en su poesía. Fue reconocida internacionalmente en países como Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Nicaragua, por lo que muchos artistas la retrataron en sus pinturas.

Murió en el mes de diciembre de 1991 pues fue víctima de la violencia, machismo e inseguridad de la capital de Honduras.

Sin embargo, su persona es un gran emblema para todos los artistas y mujeres en el mundo pues es un recordatorio de que se deben de abrir paso para ser escuchadas y demandar respeto por aquellos que nos han hecho de lado por tanto tiempo.