Yo soy mucho de intuición y me avie a todo lo que me late sin miedo a fracasar. Nunca me ha dado miedo fracasar en algo. No sé si es algo con lo que haya crecido, pero no recuerd cuándo fue la última vez que tuve mi a dar un paso.
to nuestro, de cualquier estilo, que no tenga luz indirecta por todos lados; tenemos luz indirecta hasta debajo de las mesas, los escritorios. La luz indirecta es clave para nosotros. El uso de diferentes materiales para los muros, que no sean solo muros, sino que haya un diseño, es raro que veas un proyecto nuestro y digas“ ah mira, tiene un muro de puro tapiz o pintura o mármol”, siempre hacemos combinaciones dependiendo del diseño y del lugar. Son características que hoy determinan que sea el proyecto más rústico o más elegante, se diferencie de los demás y que también haga referencia a lo que hoy en día hacemos en el despacho.
Home & Home( H & H): Siendo originario de Poza Rica, Veracruz, y habiendo desarrollado su carrera principalmente en Monterrey, ¿ cómo han influido estos diferentes contextos culturales y geográficos en su visión del diseño? Originario de Poza Rica, Veracruz, una ciudad muy chica en el norte de Veracruz, primero me fui a estudiar a la Universidad de las Américas en Puebla, luego me cambié al Tec de Monterrey, estuve también en Boston, Estados Unidos, y regresé a Monterrey para graduarme del Tec. Me casé con Sofía, que es de aquí de Monterrey, y ya soy más regio que veracruzano, pero mi corazón siempre será veracruzano. Y lo que muchos pudieran ver como obstáculo, de no ser de la ciudad donde habitas y que eso no te permita brillar, es un mito. Yo lo he vivido en carne propia, eso no ha sido ni un por ciento de dificultad. Me encanta que vine de un pueblo y estamos en una ciudad grande, haciendo de las nuestras.
Home & Home( H & H): Su visión es convertir a B-V Arquitectura en el despacho de interiorismo de mayor prestigio internacional. ¿ Cuáles son los próximos pasos estratégicos para alcanzar esta meta? Yo creo que creer en tu intuición, en tu corazón. Yo soy mucho de intuición y me aviento a todo lo que me late sin miedo a fracasar. Nunca me ha dado miedo fracasar en algo. No sé si es algo con lo que haya crecido, pero no recuerdo cuándo fue la última vez que tuve miedo a dar un paso. Estoy tan seguro de mis fortalezas— eso no significa que te creas invencible—, pero no tengo temor, porque sé que aunque empezara desde abajo otra vez ya me sé el camino, conozco mis fortalezas y mis áreas de oportunidad, y eso es la clave de todo: no tener miedo al fracaso.
Home & Home( H & H): ¿ Considera importante meter proyectos a concursos para el reconocimiento del despacho? Nunca me la habían hecho esta pregunta, pero yo ya la había pensado. Yo no creo en eso. Encantado, pero un concurso... ¿ qué buscas ahí? ¿ Reconocimiento? ¿ A quién quieres demostrarle? Yo prefiero demostrárselo a mis clientes, quienes me dan dinero, y a mí mismo. Definitivamente se respeta a los despachos que concursan, pero yo no creo en ellos, es como“ necesito esa aprobación” y hoy en día no lo necesito. No creo que esté mal tampoco, es una manera sana de retarte a ti mismo, pero no es algo que yo busque. No busco un reconocimiento público de esa manera.
Yo soy mucho de intuición y me avie a todo lo que me late sin miedo a fracasar. Nunca me ha dado miedo fracasar en algo. No sé si es algo con lo que haya crecido, pero no recuerd cuándo fue la última vez que tuve mi a dar un paso.
Y muchos buscan eso para poder ser reconocidos y creo que se puede llegar a eso de otras maneras más fáciles. El poco tiempo libre que tenemos mejor invertirlo en otra cosa.
22