Home & Home Octubre 2025 | Page 8

España abraza el método
Desafíos y promesas futuras
Daan Bleichrodt lideró la plantación de casi 200 tiny forests en escuelas holandesas, mientras que SUGi, fundada en 2019 por Elise van Middelem, ha sembrado más de 160 bosques mundialmente. En Reino Unido, Earthwatch Europe suma ya más de 290 proyectos.

España abraza el método

Madrid cuenta con El Principito, un minibosque en Alcobendas frente al Liceo Francés donde los estudiantes participaron en la plantación de 3.200 árboles de 32 especies autóctonas como madroño, encina y olivo. Las Rozas transformó un solar abandonado de 550 m ² en bosque, mientras que Getafe implementó el primer bosque Miyawaki de España en 2019.
“ Confiamos en el ecosistema del minibosque para que encuentre su equilibrio adecuado. El ser humano debe saber apartarse y observar”, explica Jim Bouchet de Mini Big Forest, organización con 63 minibosques en Francia.

Desafíos y promesas futuras

Aunque algunos cuestionan el método por requerir mantenimiento intensivo inicial y falta de datos longitudinales, las mediciones actuales muestran tasas de supervivencia del 85-90 % en primeros años. Corina Basnou del CREAF asegura que“ el futuro va por aquí” y destaca que el método“ potencia la biodiversidad urbana si se elige bien la ubicación”.
8