Home & Home Noviembre 2025 | Page 18

Mario Schjetnan y GDU

Primeros latinoamericanos en ganar el Premio Oberlander.
El arquitecto paisajista mexicano Mario Schjetnan y su firma Grupo de Diseño Urbano( GDU) han sido galardonados con el Premio Internacional de Arquitectura del Paisaje Cornelia Hahn Oberlander 2025, convirtiéndose en los primeros latinoamericanos en recibir este prestigioso reconocimiento que se otorga cada dos años.
Un legado de compromiso social Fundador de GDU en 1977 junto al arquitecto José Luis Pérez, Schjetnan es egresado de la UNAM y cuenta con una maestría de la Universidad de California, Berkeley. Su trayectoria destaca por promover una nueva relación ética y estética con el entorno, basada en la conciencia ambiental, la memoria cultural y la justicia social. The Cultural Landscape Foundation( TCLF) reconoce a Schjetnan como parte de una generación de profesionales que comprendió tempranamente los impactos ambientales del desarrollo urbano. Su filosofía es clara:“ el paisaje realmente se trata de cultura” y cada proyecto debe ser“ específico del lugar”. Para él, existe un“ derecho humano al espacio abierto”, especialmente en las secciones más vulnerables de México y América Latina.
Proyectos emblemáticos El portafolio de GDU incluye obras icónicas de la Ciudad de México como el Parque Chapultepec, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque La Mexicana y el Parque Bicentenario, estos últimos desarrollados en sitios industriales recuperados. Aproximadamente la mitad de su trabajo se centra en parques públicos, demostrando su compromiso con el acceso democrático a espacios verdes de calidad. Antes de fundar GDU, Schjetnan fue el primer director de diseño urbano y vivienda en INFON- AVIT( 1972-1977), donde supervisó proyectos en 110 ciudades mexicanas, produciendo cerca de 100,000 unidades habitacionales.
El portafolio de GDU incluye obras icónicas de la Ciudad de México como el Parque Chapultepec, el Parque Ecológico de Xochimilco, el Parque La Mexicana y el Parque Bicentenario, estos últimos desarrollados en sitios industriales recuperados.
18