Home & Home Noviembre 2023 | Page 53

La silla es símbolo de poder o medio de descanso , objeto doméstico , artefacto de trabajo , instrumento de tortura o destino final . La filosofía ha utilizado su figura como el medio idóneo para expresar una serie de conceptos que vinculan lo tangible y lo intangible , lo concreto y lo abstracto , la idea y su materialización . Podríamos pensar en la silla como un objeto necesario de uso cotidiano en todos los hogares , oficinas , centros de algún servicio , etc ., tanto para las labores de trabajo como de recreación y descanso , en tantas instancias o situaciones de nuestra actividad del día a día en donde requerimos su uso , que intentar enumerarlos resulta una tarea por demás inútil o imposible .
El ejercicio del poder
La silla representa la estructura del poder , el ejercicio del poder . Piénsese por ejemplo , en la cátedra del obispo ( del latín cathĕdra , y este del griego καθέδρα , kathédra : asiento ), la silla del profesor , la butaca del académico . Otro ejemplo lo encontramos en la “ Cátedra de San Pedro ”, y de su despersonalización , en el monumento del cavaliere Gian Lorenzo Bernini , en la Basílica de San Pedro de Roma . Gobernar , juzgar , sólo hoy es una actividad profana , pero en general , el ejercicio del poder político ha estado revestido de sacralidad , y un trono usualmente es un trono sagrado .
Breve recorrido
La primera silla que se conoce remonta al s . XIV a . C . ( Edad Antigua ) concretamente al periodo comprendido entre 1336 y 1325 a . C .: El sillón ceremonial del joven Faraón Tutankamón . Fabricado con madera y oro y repleto de jeroglíficos y símbolos de la mi-
La silla representa la estructura del poder , el ejercicio del poder .
51