Home & Home Marzo 2025 | Página 26

la constructora, un proyecto muy emocionante donde incorporamos algunos detalles prehispánicos. La casa tiene varias capas: intentamos hacer algo mexicano abordando temas aztecas y mayas, pero también elementos árabes como el patio central. México no solo geográficamente, sino históricamente, tiene una serie de capas históricas diversas. Mi trabajo actualmente es más libre, pero si al proyecto se le adecúan ciertos elementos culturales, los incorporamos naturalmente.
Home & home( H & h): Durante su experiencia como docente, ¿ qué habilidades o valores considera fundamentales para los arquitectos de las nuevas generaciones? Jonathan Corral: Cuando me involucré en la docencia, que es una actividad muy demandante, descubrí que el primer valor importante es el compromiso. Sin eso, difícilmente lograrás hacer algo como profesionista, no solo como arquitecto. Puedes tener un compromiso social, medioambiental, de muchos tipos. En la arquitectura, cuando proyectas un edificio, tienes una responsabilidad muy grande porque, aunque sea para un cliente particular, ese edificio tendrá una fachada que impacta directamente en la vida de muchas personas. Debes tener compromiso para abordar un proyecto e intentar hacerlo lo más emocionante o estético posible. Hay muchas teorías arquitectónicas, pero considero que casi todos los arquitectos intentamos hacer cosas agradables para el mundo, y esa parte me parece muy especial. Es fundamental estar comprometidos con lo que estás ofreciéndole a la gente. Respecto a las nuevas tecnologías como la IA, estar actualizado es importante, pero las nuevas generaciones ya vienen con ese chip integrado. El compromiso sigue siendo lo más importante.
Home & home( H & h): Su trabajo en el Centro de Convenciones de Aguascalientes ha sido destacado. ¿ Podría compartir los principales retos y soluciones que encontró en este proyecto? Jonathan Corral: El Centro de Convenciones de Aguascalientes fue un desafío importante porque se trataba de una vinícola abandonada donde se producía el brandy San Marco. La Universidad Autónoma de Durango adquirió ese predio y me encomendaron el proyecto arquitectónico. Había aproximadamente cinco edificios en ruinas, y fue todo un reto porque cada uno tenía sus
26