Jonathan Corral
Fundador de Jonathan Corral Arquitectos
En medio del bullicio de la ciudad de Durango, donde la tradición y la modernidad mantienen un constante diálogo, Jonathan Corral ha logrado construir no solo edificios, sino un lenguaje arquitectónico propio. Con sus manos moldea el acero y el concreto como un alquimista urbano, transformando espacios abandonados en obras que respiran y dialogan con su entorno. Ganador de medallas de oro en la Bienal Iberoamericana y reconocido como una promesa brillante de la arquitectura mexicana, Corral nos abre las puertas de su mente creativa en esta conversación íntima sobre sus raíces, sus logros y su visión del futuro.
Home & home( H & h): En 2022 fundó su propia firma“ Jonathan Corral Arquitectos”. ¿ Qué lo motivó a dar este paso después de su exitosa trayectoria con Forum y qué visión tiene para esta nueva etapa profesional? Jonathan Corral: Creo que fue algo natural que sucede con muchos profesionales. He trabajado para la constructora Forum, que forma parte de la Universidad Autónoma de Durango, durante más de 17 años. Tuve la fortuna de que me invitaran a participar como proyectista y eventualmente me dieron la Dirección del Departamento de Proyec- tos. Hace dos años, con la inquietud de tener algo propio, les expresé mi idea y me apoyaron en este camino. Básicamente fue la intención de emprender un proyecto personal, aunque sigo dirigiendo simultáneamente el Departamento de Proyectos de Forum y mi propia oficina.
Home & home( H & h): Como ganador de la medalla de oro en la XII Bienal Iberoamericana CIDI de Diseño de Interiores, ¿ qué características de su trabajo cree que han conectado con el jurado internacional? Jonathan Corral: Fue un reconocimiento muy importante. Obtuvimos una medalla de plata, una de oro y un reconocimiento como promesa de la arquitectura, que otorgan a jóvenes talentos— yo ahora tengo 40 años y soy considerado joven en el campo. Quiero pensar que al jurado le llamaron la atención las líneas que hemos ido desarrollando a lo largo de estos años y nuestra forma de confrontar las respuestas arquitectónicas. Siempre hay colaboradores; yo he estado a cargo del diseño, pero el equipo siempre es grande. En la arquitectura, hablar de diseño sin hablar de construcción no es posible. En este caso fue la constructora la que edificó los proyectos premiados.
Con sus manos moldea el acero y el concreto como un alquimista urbano, transformando espacios abandonados en obras que respiran y dialogan con su entorno.
22