casa de fin de semana inspirada en Bali , ya teníamos la paleta colores , las texturas que queríamos manejar y dije , necesito enfocarme en que todo sean texturas naturales , tener texturas de piedra , que se sienta la madera , la piedra , nada de cosas que estén pulidas o al alto brillo . Las jaboneras y los accesorios de baños decidimos hacerlos de piedra , pero en lugar de surtirlos con productos importados por alguna tienda de decoración reconocida , decidimos trabajar con una comunidad indígena que labra una piedra que se llama Crema Maya ( cantera de la región Yucateca ). Se mandaron a hacer todos los juegos de baño con una comunidad indígena . En nuestro equipo , aterrizamos con la diseñadora industrial un plano , se lo pasamos a la comunidad , lo estandarizamos y sale una producción bellísima . El resultado : piezas únicas . Es lo bonito de trabajarlo con ellos . Queríamos también que en la entrada hubiera un cuadro espectacular y yo traía muy clavada la onda de estos turquesas profundos que pueden verse en Bali , como en Tulum , a eso se sumo la petición del cliente de que incluyéramos el símbolo de Om mani padme hum ( probablemente el mantra más famoso del budismo ), y junto con mi director de arte , nos pareció increíble poder ver ese Om mani padme hum en la entrada . Logramos una pieza espectacular ; en vivo parece que estuvieras rescatando una pieza de un naufragio . Agarras y tienes estos ocres como de metal oxidado , esa vibra como de espuma , pero a la
vez esos turquesas profundos . Es una pieza que me voló la cabeza cuando vimos el trabajo terminado . Con otro equipo , decidimos hacer las cabeceras , tamaño King size , inspiradas en los tableros de Indonesia , pero trabajando con ebanistas mexicanos que rescatan técnicas ancestrales . Es lo que me emociona de trabajar así , que en resumen sería : tenemos una visión , la trabajamos con mi director de arte y gracias a todo el acervo de enlaces humanos que hemos hecho durante años , sabemos con quién lo derivamos de acuerdo a lo que estamos buscando .
Home & home : ¿ Qué sentimiento te despierta ver el espacio ya terminado ? Me dan ganas de quedarme a vivir ahí , un rato , aunque sea … un fin de semana , me dan ganas de compartir con las personas que estuvieron involucradas . Yo por mi agarraría y le pagaría vuelo a los de la comunidad 1 y a la comunidad 2 para que vean cómo se ven sus trabajos en el espacio . Sería como hacer un Open House , pero sin los dueños ( ríe ) y que todo mundo terminara viendo sus piezas en el conjunto . Y más allá de un tema de orgullo , es ver que finalmente se logra ese cometido de a través de una gran obra , enaltecer el trabajo de muchas personas . Las que contribuyeron con las lámparas de vidrio soplado o la luminaria de cobre . Me emociona ver la obra terminada , es mucha emoción .
29